Desde el viernes 16

Comienza un nuevo Ciclo de Psicoanálisis y Cine

Lunes 12 de mayo de 2008

Se llevará a cabo los viernes en el Foro Cultural Universitario. El primer film será “Crímenes y Pecados” de Woody Allen. Es organizado por la UNL, Cine Club Santa Fe y Litoral: Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe.

El viernes 16 de mayo a las 21 comienza el Ciclo Psicoanálisis y Cine, en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La temática elegida para este año es “El humor” y en este primer encuentro, que continuará todos los viernes hasta el 13 de junio inclusive, se proyectará el film “Crímenes y pecados”, de Woody Allen, con la participación de Carlos Giusti y la interlocución de la psicoanalista Norma Barbagelata.
 “El humor es un recurso defensivo posible ante la conmoción subjetiva que una realidad displacentera o amenazante podría provocar, aunque es diferente a otros mecanismos de represión, de negación o de evitación. Por lo cual, parafraseando la fórmula de Lacan sobre la sublimación, podríamos decir que el humor eleva al objeto de la risa a la dignidad de “la Cosa”, en tanto que para el sujeto constituye un hacer-creativo con lo real”, expresó Carlos Giusti, coordinador del ciclo.
Consecuentemente, intentando no desconocer algunos enfoques del “séptimo arte” sobre los modos de subjetividad de nuestra época, en cada una de la películas que integran el Ciclo XXI de “Psicoanálisis & Cine”, “Las tramas del humor” (1) se entrelazan con los personajes, las historias y diversos temas esenciales, como el deseo y el amor, algunas pasiones, goces y malestares, la culpa y la responsabilidad, la paternidad y otros vínculos, construyendo una red significante que expone algunas vías de acceso del sujeto a lo real.

Las otras fechas
Las películas se podrán ver todos los viernes a las 21. En esta oportunidad, intentando recrear la experiencia sostenida durante estos años, en cada presentación participará un analista exponiendo su “lectura” de la película y otro analista realizando la “interlocución”, con un coordinador para propiciar también la extensión del diálogo con los espectadores, que así podrán constituirse en participantes.
El viernes 23 de mayo se presentará “Gracias por fumar”, de Jason Reitman, con la participación de Gabriel Pandolfo y la interlocución de Laura Corral. El 30 de mayo se proyectará “Derecho de familia”, de Daniel Burman, con la participación de Mariana Alimena y la interlocución de Adriana Ferrer.
En tanto, el 6 de junio se pasará el film ”La secretaria”, de Steven Shainberg, con la participación de Claudia Rosciani y la interlocución de Jorgelina Azcuénaga; y el 13 de junio se podrá ver “Siete años de matrimonio”, de Didier Bourdon con la participación de Ruth Storni y la interlocución de Mónica Medovoy.
El ciclo es organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, junto a Cine Club Santa Fe y Litoral: Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe, y cuenta con el auspicio de Mundo Mega Video. La entrada es libre y gratuita.