Extensión social y cultural

Comienza un taller para promover la lectura y la escritura

Viernes 3 de agosto de 2012

El lunes 6 de agosto a las 9, en el Solar de Barranquitas se realizará un acto con motivo de la reanudación de las actividades de promoción de la lectura que impulsa el Centro de Publicaciones UNL.

Con el objetivo de promover la lectura de la literatura y la escritura en diferentes espacios sociales de la ciudad de Santa Fe, el lunes 6 de agosto se reanudarán los talleres que se realizan desde el Proyecto de Interés Institucional  (PEII) denominando “Intervenciones con la Literatura, perteneciente al Programa “Promoción de la Lectura” del Centro de Publicaciones UNL, Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.
Por este motivo, se realizará un acto a las 9, en el Solar de Barranquitas con la presencia de directivos e integrantes del Centro de Publicaciones y del proyecto, asimismo estará presente el intendente José Corral.

Sobre el proyecto y su desarrollo
El proyecto busca instalar la lectura y la producción escrita en diferentes sectores de la ciudad que van desde espacios vulnerables hasta sitios céntricos.
Para llevarlo a cabo se generarán diferentes instancias de lectura y/o de escritura de la literatura que atienden, cada una, a la particularidad de sus destinatarios: bibliotecas vecinales, canastas de libros que circulan por los hogares, talleres de lectura en contextos de encierro, en comedores escolares, lecturas en plazas públicas, entre otros.
“Como objetivo primordial se estableció la idea de promover la lectura de la literatura y la escritura en diferentes espacios sociales a través de la conexión del arte con la vida y por lo tanto, las experiencias de los lectores contribuyendo a desconstruir la asociación entre intervención estatal o institucional igual a  “asistencialismo”, expresan desde el Programa.
Además la propuesta sostiene que estas prácticas benefician la vida de los ciudadanos. Al respecto, desde el Programa argumentan que “la lectura artística favorece el empoderamiento, el refuerzo del yo. La escritura permite la canalización de diferentes formas de la experiencia. Potenciar ambas prácticas es altamente estimulante para la vida de los ciudadanos: cuando realmente se logra interpelar al otro, la lectura y la producción de escritos literarios puede tener un efecto altamente benéfico en las vidas de cada uno”.
Cabe resaltar que el proyecto se desarrollará durante el período de dos años.

 

Agenda