Hoy

Comienzan las II Jornadas Interdisciplinarias en el Foro

Lunes 21 de mayo de 2018 / Actualizado el lunes 21 de mayo de 2018

“Música, artes escénicas y territorio” será el concepto de la propuesta que arranca en la sede de 9 de Julio 2150. Las actividades continuarán hasta el jueves 24, con entrada gratuita, en el ISM de la UNL, el Teatro Municipal y las Escuelas de Trabajo.

Paneles, conferencias, talleres, performances y espectáculos, son las actividades que proponen las Segundas Jornadas Interdisciplinarias “Música, artes escénicas y territorio”, organizadas por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, a través del Instituto Superior de Música y la Secretaría de Extensión Social y Cultural. Serán desde hoy hasta el jueves, con la participación de invitados especiales de la Universidad de Guanajuato (México), especialistas del ámbito nacional y artistas locales, convocados para pensar el cruce entre música y artes escénicas, conocer y debatir las diferentes experiencias de formación artística en universidades argentinas.

Las actividades comienzan hoy a las 9, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, con la jornada de trabajo “Los museos fuera de los museos”, que contará con la presencia de Susana Espinosa. En este encuentro abordará el tema de los museos interactivos de ciencia y tecnología; públicos abiertos, visitas guiadas y visitas autogestionadas, a partir de la experiencia del Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional de Lanús. Los participantes recibirán certificados de asistencia.

A las 19.30, se realizará la conferencia “Escena mexicana contemporánea: orígenes y desarrollo hasta nuestros días”, de David Eudabe Rosales, de la Universidad de Guanajuato.

Las actividades seguirán hasta el jueves en el Instituto Superior de Música, Ciudad Universitaria, en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, San Martín 2020, y en las Escuelas de Trabajo de Barranquitas, CIC Facundo Zuviría y San Lorenzo.

 

Hasta el jueves

El martes se podrá participar desde las 9, en el Teatro Municipal, del taller “Encuentros lexicales entre las diversas artes. Un intento de integración a partir de prácticas de composición colectiva en tiempo real”, con Susana Espinosa. Las personas interesadas en participar de esta actividad podrán inscribirse, escribiendo a la dirección de correo electrónico extension@ism.unl.edu.ar, de la Secretaría de Extensión del ISM.

A las 16.30, tendrá lugar un panel con artistas escénicos de Santa Fe, integrado por músicos, actores, actrices, dramaturgos y directores: Edgardo Dib, Fabián Pínnola, Gustavo Palacios, Hugo Druetta, Silvia Debona, Norma Cabrera, Cecilia Mazzetti y Juan Candioti. De 17.30 a 17.45 habrá una intervención de música e imágenes, con obras de Hugo Druetta y Edgardo Martínez; y a continuación, performances de poesía/acción, por estudiantes y docentes del Taller de Integración Estética y el CAI+D “Movimiento, cuerpo y sonido en escena”, coordinadas por los profesores Fabián Pínnola y Damián Rodríguez Kees.

A las 18.15, David Eudabe Rosales brindará la conferencia “Los desafíos de las carreras de artes escénicas de la Universidad de Guanajuato”; y a las 19.15, Susana Espinosa abordará la misma temática, pero en relación a las carreras de Licenciatura en Audiovisión y de Artes Integradas de la Universidad de Lanús.

El miércoles habrá conferencias, paneles y disertaciones desde las 10, en el Instituto Superior de Música, y en el cierre habrá conciertos y una performance en las Esculturas Sonoras del Hall del ISM. El jueves a las 20.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, David Osvaldo Eudave Rosales interpretará el unipersonal “A morir en los desiertos”, y luego habrá una charla y desmontaje de la obra con el actor, también director de la puesta.

 

Escuelas de Trabajo

Las propuestas en las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad se articulan con el Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Municipio, proponiendo un Ensamble rítmico vocal. Se trata de un trabajo sobre ritmos argentinos, latinoamericanos y experiencias en toques urbanos. La instancia de rítmica vocal y percusión corporal se verá acompañada y fortalecida por instrumentos de percusión con cajones, bombos legüeros, congas, timbales y bongo. Los encuentros serán: el lunes, de 16.30 a 18, en la Escuela de Trabajo Barranquitas, Iturraspe y Estrada; el miércoles, también de 16.30 a 18, en la del CIC Facundo Zuviría, Facundo Zuviría 8002; y el jueves de 12.30 a 14, en San Lorenzo, Entre Ríos 4080.

Agenda