19ª temporada

Comienzan las prácticas de la Escuela de Fútbol de la UNL

Viernes 1 de marzo de 2013 / Actualizado el lunes 4 de marzo de 2013

Este año las clases de fútbol se darán en tres sedes de la ciudad de Santa Fe y está destinado a niños y niñas de 3 a 13 años. El inicio de las clases es el lunes 4 de marzo.

La Escuela de Fútbol de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abre sus puertas en su 19º temporada e invita a los interesados-vinculados a la comunidad universitaria y al público general- a practicar esta actividad desde el lunes 4 de marzo.  La práctica se extiende hasta el mes de noviembre, en 3 sedes de la ciudad de Santa Fe: el Predio UNL-ATE; el Colegio Don Bosco, y el Club Velocidad y Resistencia, una nueva sede abierta en septiembre de 2012, ubicado a metros de la intersección de la Ruta Nacional Nº 168 y la Ruta Provincial Nº 1, para que los chicos de la zona de la Costa puedan practicar este deporte.
A las clases pueden asistir niños y niñas de 3 a 13 años, y se agrupan en diferentes divisiones según la edad. “Los alumnos participan de todos los encuentros de fútbol infantil que se realizan en la ciudad y localidades vecinas”, explica Javier Cancellieri, profesor a cargo del departamento de Fútbol Amateur de la Dirección de Deportes de la UNL.
En la Escuela de Fútbol trabajan psicólogos deportivos, nutricionistas, trabajadores sociales, muchos de ellos estudiantes de la Universidad, que permiten realizar un trabajo más allá del deportivo, donde se ayuda y apoya a los chicos en su alimentación y en sus problemas cotidianos. Porque como afirma Cancillieri, “la UNL toma el fútbol como una herramienta para transmitir valores. Valores de compañerismo y de solidaridad, entre otros”. En ese sentido, los profesores y profesionales de la Universidad dan charlas informativas y pedagógicas, tanto a los chicos como a los padres.

Sedes y horarios
Los días y horarios de las clases para el año 2013 son:
En la sede del Predio UNL-ATE: lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 18.30.
En el Colegio Don Bosco, ubicado en Estanislao Zeballos y San Lorenzo: lunes y miércoles de 18.30 a 19.30hs.
Y en el Club Velocidad y Resistencia: lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 18.30.
Con la inscripción a cada chico se le entrega una remera de la escuela de fútbol con la leyenda “UNL, con la camiseta puesta”.

Un recorrido por la escuelita
El 3 de julio de 1995 comenzó a funcionar la Escuela de Fútbol Infantil en el antiguo Campo Universitario, ubicado en Estanislao Ceballos 3310, predio que fue vendido en 2006 y es utilizado desde entonces por el Estado Provincial. Inaugurado en el mismo año el predio UNL-ATE, la escuelita abrió allí una nueva sede donde chicos de toda la ciudad y de la zona, como los barrios Alto Verde, El Pozo y la Vuelta del Paraguayo, acuden todas las semanas. Sin embargo, como destaca Cancellieri, los padres de los chicos de barrios aledaños a la anterior sede pidieron que no se dejen de realizar las clases. Fue así que gracias a un acuerdo con el Colegio Don Bosco, pudieron continuar los encuentros en las instalaciones de esa institución, ubicadas en Estanislao Ceballos y San Lorenzo.
La Escuela está asociada a la ASESFU (Asociación Escuelas de Fútbol), organización que nuclea a 18 escuelitas de fútbol de toda la ciudad y por la cual se organizan torneos cada 15 días. A principio de cada año, representantes de todas las escuelas confeccionan el cronograma de torneos que se realizarán durante el año, donde cada institución sabe qué fin de semana le toca su organización. Como bien destaca Cancellieri, “todas las escuelas tienen el compromiso de asistir a los torneos ASESFU. Si no lo hacen, hay multas o castigos”. Para finalizar, el profesor reconoce que “lo importante de dichos torneos es que los chicos van a jugar, sin importar el resultado. Se gane o pierda, al final todos reciben su trofeo. Y de paso, ahí vemos quién puede continuar o no en las ligas mayores el día de mañana”.

(0342) 4571149 Int.3