Webinar AUGM

Comunicación y divulgación científica en tiempos de pandemia

Miércoles 2 de septiembre de 2020 / Actualizado el miércoles 2 de septiembre de 2020

El 3 de septiembre se realizará un webinar sobre comunicación y divulgación científica en tiempos de pandemia, a través de la plataforma Zoom y se trasmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Asociación: “AUGM Oficial”.

La Comisión de Medios y Comunicación Universitaria, en el marco del conjunto de actividades virtuales que la Asociación de Universidades Grupo Montevideo lleva adelante en este 2020, comenzará un nuevo ciclo de webinars que abrirá con la temática «Comunicación y divulgación científica en tiempos de pandemia.

Este primer encuentro se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre a través de la plataforma Zoom  y se trasmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Asociación: “AUGM Oficial”.

El encuentro contará con dos paneles, que se llevarán adelante a las 10.00 horas (de Uruguay) y a las 15.00 horas (de Uruguay), y reunirá a especialistas de Universidades Miembro de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

A continuación más información sobre los y las panelistas de este encuentro y la temática de sus presentaciones.

Panel 1
11. 00 horas de Buenos Aires/Brasilia/Montevideo
10.00 horas de Santiago de Chile/La Paz/Asunción
(Inscribite al panel para participar por Zoom aquí)

Profa. Débora D’Ávila Reis – Universidad Federal de Minas Gerais
“Universidade, pandemia e sociedade – a experiência da UFMG”

Professora Titular do Instituto de Ciências Biológicas da Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) e membro do Núcleo de Educação e Comunicação em Ciências da Vida e da Saúde. Pesquisadora do programa de pós-graduação em Biologia Celular, na linha de Divulgação Científica e Educação Inclusiva e no PROMESTRE (Mestrado em Educação e Docência). Foi do Comitê para implantação das Formações Transversais (FT) na UFMG, dentre elas a FT em Divulgação Científica. Criou a Universidade das Crianças, foi coordenadora do programa institucional UFMG Jovem e coordenadora no museu Espaço do Conhecimento, onde continua atuando enquanto membro do Conselho Científico Cultural. Atualmente está como Diretora de Divulgação Científica da Pró-Reitoria de Extensão da UFMG.

Mag. Maria Elena Torres -Universidad Nacional de Asunción
“Comunicar en ciencia, un trabajo en equipo”

Licenciada en Bibliotecología, Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía de la UNA. Especialista en Planificación Estratégica Nacional, Consejo de Defensa Nacional. Instituto de Altos Estudios Estratégicos. Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad San Lorenzo. Docente de las asignaturas “Comunicación e Información” y “Gestión de la Información IV” en la FP-UNA. Carrera Ciencias de la Información. Encargada de la Oficina de Comunicación de las Ciencias y las Tecnologías de la Dirección de Investigación y Postgrado de la FP-UNA. Primer premio de la Categoría Radio del Concurso Nacional de Reportajes. Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio, 2006.

Doc. Carina Cortassa – Universidad Nacional de Entre Ríos
«Comunicar las ciencias en escenarios de incertidumbre»

Doctora en Ciencia y Cultura (Universidad Autónoma de Madrid). Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad de Salamanca). Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina). Profesora titular ordinaria de la Cátedra “Problemática de la Ciencia” (Lic. en Comunicación Social), investigadora y Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Docente de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNGS/REDES/IDES); de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica (UNLa); de la Maestría en Metodología de la Investigación (UNER); de la Maestría en Comunicación (UNER).

Moderadora:

Mariela Ravanal – Universidad de Chile
Representante en la Comisión de Medios y Comunicación Universitaria de AUGM

Periodista, Diplomada en Gestión de Marketing y actualmente estudiante de Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la UAH. Actualmente Directora de Comunicaciones, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile.

Panel 2.
15.00 horas de Buenos Aires/Brasilia/Montevideo
14.00 horas de Santiago de Chile/La Paz/Asunción
(Inscribite al panel para participar por Zoom aquí)

Dr. Diego Golombek – Universidad Nacional de Quilmes
“ Tiempos modernos. Contar la ciencia en épocas urgentes”

Doctor en Ciencias Biológicas (UBA), Profesor Titular (UNQ), Investigador SUperior (CONICET), Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación tecnológica (INET)

 

Dr. Ildeu Moreira – Universidad Federal de Río de Janeiro

Ildeu de Castro Moreira é professor do Instituto de Física da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Atua também nas áreas de história da ciência e comunicação pública da ciência. Foi diretor do Departamento de Popularização da C&T do Ministério da CT&I e coordenador da Semana Nacional de CT, de 2004 a 2013. Recebeu, em 2013, o Prêmio José Reis de Divulgação Científica do CNPq. É atualmente presidente da Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência – SBPC.

Lic. Simón Boric. Universidad de Chile
«Los desafíos de instalar y mantener discursos académicos en la agenda de medios»

Es Licenciado en Comunicación Social y Periodista por la Universidad de Chile. Ha realizado estudios superiores en la Universidad de Georgetown, Washigton DC en los programas Global Competetiviness Leadership Program de la McDonough School of Business y en el Programa de Media and Public Affairs de George Washington University. Desde 2014 se ha desempeñado como Jefe de Prensa y Coordinador General de Comunicaciones de la Universidad de Chile: En dicha labor ha estado a cargo de la creador de diversas estrategias de divulgación científica del quehacer institucional de dicha Casa de Estudios, que han impulsado el posicionamiento de dicha institución en una posición de liderazgo como líder respecto de la presencia de sus miembros en medios nacionales. Anteriormente trabajó como periodista en Radio Biobio y Biobio TV, Radio Universidad de Chile y TVN.

Moderadora:
Elisangela Mortari – Universidade Federal de Santa María
Representante en la Comisión de Medios y Comunicación Universitaria d AUGM

Professora associada do Departamento de Ciências da Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria. Graduada em Relações Públicas, é doutora em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Líder do Grupo de Pesquisa Comunicação e Discursos Sociais, atua junto ao Programa de Pós Graduação em Gestão das Organizações Públicas. É representante da UFSM na Comissão Meios e Comunicação Universitária da AUGM.

Agenda