Presentación de libro

Comunicación y gestión del riesgo de desastres

Viernes 9 de octubre de 2015 / Actualizado el martes 13 de octubre de 2015

El libro aborda nociones en torno a la temática del riesgo y su comunicación, tomando como casos de análisis los incendios forestales en Córdoba, las inundaciones en Santa Fe y los sismos en San Juan.

El viernes 16 a las 18:30 se realizará la presentación del libro “Comunicando el riesgo. Estrategias comunicativas frente al riesgo de desastres”, cuyas autoras son Silvina Fontana y Valeria Maurizi. Tendrá lugar en la sala del Consejo Directivo (2º piso).

Se trata de un libro publicado por Editorial Biblos (Cuadernos de Comunicaicón) que contiene un enfoque teórico-conceptual acerca de cómo se abordan determinadas nociones en torno a la temática del riesgo y su comunicación. Toma bajo análisis tres casos: los incendios forestales en Córdoba, las inundaciones en Santa Fe y los sismos en San Juan.

El tema de la gestión del riesgo de desastres forma parte de la agenda global. Esta obra aporta conocimientos para continuar avanzando en el desarrollo de políticas y acciones en pos de la gestión del riesgo de desastres en nuestro país.

La actividad se inscribe en la conmemoración del Día Internacional de Gestión de Riesgos y es organizada por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y la FHUC, a través de las carreras de Licenciatura en Ciencia Política y Licenciatura en Periodismo y Comunicación (PROCAT).

A través de esta iniciativa se buscan incentivar también la incorporación de este tema en la formacion universitaria, considerando la relevancia de la concientización sobre esta problemática y la responsabilidad que le cabe tanto a comunicadores/periodistas como cientistas políticos.

Acerca de las autoras

Silvia Fontana es magister en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba) y licenciada en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba), docente e investigadora universitaria  y ha proyectado un Observatorio de Gestión de Riesgos de Desastres para esa provincia.

Valeria Maurizi es Licenciada en Ciencia Política, docente de Política y Comunicación y de Comunicación en situaciones de crisis e investigadora de la Universidad Católica de Córdoba.