Investigación y desarrollo

Con casi 400 nuevos proyectos se celebran los 25 años de los CAI+D

Martes 30 de julio de 2013

Se realizó un acto con la presencia del rector Albor Cantard. Fueron 384 los directores que realizaron la firma del acta compromiso de ejecución de proyecto. Además, brindó una disertación Gustavo Lugones, ex rector de la UNQui sobre “Políticas de I+D en el ám

Se cumplieron 25 años de la creación del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y para celebrarlo se dio inicio a 384 proyectos de investigación. En este sentido, este martes 29 de julio, se realizó un acto en el Paraninfo de la casa de estudios, que estuvo presidido por su rector, Albor Cantard y la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes. Además, estuvieron presentes los directores de los proyectos, que firmaron al acto compromiso para la ejecución y autoridades universitarias y del Conicet.
Del acto también participó Gustavo Lugones, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y actual director General del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) quien disertó sobre “Políticas de I+D en el ámbito universitario”.
Este programa “permitió que muchos docentes investigadores de la UNL se inicien en la práctica de investigación, y sostengan en el tiempo una línea de trabajo que en muchos casos fue útil para generar antecedentes, aplicar a proyectos con fuentes externas de financiamiento, y constituirse en germen de grupos que hoy forman parte de la tradición en investigación de nuestra universidad”, remarcó Cantard en su discurso.

Años de investigación
“Que un programa se proyecte a lo largo de 25 años es un claro ejemplo de continuidad y de compromiso institucional. Pero dicha proyección fue al mismo tiempo inquieta, ya que se supieron realizar a lo largo de los años aquellos ajustes necesarios”, consideró el rector.
En tanto, Hynes recordó que “desde sus inicios, allá por 1919, es que esta universidad divisa a la investigación y desarrollo como una de sus funciones fundamentales, que se vincula junto con la enseñanza y la extensión en una única trama que le da identidad”.
La ocasión también fue propicia para entregar a los directores de los proyectos CAI+D convocatoria 2011 una tarjeta precargable a nombre del beneficiario, que le permitirá acceder a los fondos de los subsidios, junto con la información sobre las condiciones generales para el uso de la misma, y otra tarjeta, con los datos de facturación necesarios al momento de realizar las compras.
“Confiamos en que los proyectos que hoy inician contribuirán a mejorar los estándares de I+D de la UNL, a producir conocimientos socialmente útiles y relevantes, y a formar nuevos investigadores, para que esta empresa inagotable, la del desarrollo de conocimiento científico, siga alimentando el lema de nuestra Universidad alcanzar la luz que nos moviliza, sin extinguirse nunca”, finalizó Cantard.

Sobre los proyectos CAI+D
El CAI+D se implementa en la UNL desde 1998, y es financiado con fondos propios. Tiene por objetivo promover la investigación científico-tecnológica en la UNL a fin de incrementar el conocimiento, elevar el nivel técnico científico y cultural de la sociedad, así como colaborar en la formación de recursos humanos.
“Del proceso de autoevaluación de la universidad se desprende que el esfuerzo presupuestario de la Universidad para actividades científicas y tecnológicas, entendidas en un sentido amplio, alcanza el 32,7% del presupuesto total, incluyendo los salarios, la infraestructura, los equipamientos, es instrumentos de promoción como el propio CAI+D”, informó Hynes.
Además, la secretaria de Ciencia y Técnica dijo que para el CAI+D “se disponen de cinco millones de pesos anuales del presupuesto propio. Esto merece ser destacado, porque si bien en los últimos años el presupuesto universitario creció de manera importante, este aumento en pesos corrientes fue destinado únicamente a salarios. Mientras que lo que viene por presupuesto nacional para la función que se conoce como Ciencia y Técnica ha disminuido su peso relativo. Es así, que la UNL tomó la decisión institucional de duplicar esta asignación presupuestaria a través de la reorientación de partidas y la inyección de fondos del propio producido. Esta decisión permitió que el CAI+D actúe como un financiamiento de base, de alta distribución y de elevada tasa de aprobación para los grupos de investigación de la Universidad”.