Movilidad

La UNL entregará 20 bicicletas a estudiantes

Lunes 29 de abril de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 1 día

Será este jueves 2 de mayo a las 10 hs en Rectorado. En los últimos años ya se entregaron 350 bicicletas con la intención de impulsar conductas que benefician el bienestar físico, mental y social de la comunidad UNL.

Con el fin de acompañar las políticas que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral en aspectos relativos a sostenibilidad ambiental, económica y social, la Secretaría de Bienestar Universitario entregará 20 bicicletas a estudiantes que solicitaron esta beca en la convocatoria 2024. Será en un acto encabezado por el rector Enrique Mammarella que se concretará este jueves 2 de mayo a las 10 hs en el Rectorado de la UNL.

Cada año, el Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad junto al Área de Movilidad Sostenible entregan bicicletas con sus correspondientes cascos y lingas, apostando a la movilidad sostenible, entendiendo a la misma como una herramienta de transformación social que tiene la capacidad de reducir las externalidades causadas por el sistema de transporte actual.

Desde el 2015 la Universidad entrega esta beca con el fin de promover la movilidad segura y saludable, fomentando modos de movilidad sostenible.

Bienestar, salud y seguridad

Entre las acciones que promueven el bienestar, la salud, seguridad y el cuidado del ambiente, la UNL viene trabajando en la mejora de infraestructura para quienes utilizan medios de movilidad sostenible, tanto en Ciudad Universitaria como en el Predio UNL-ATE, Rectorado, Edificio ETICA y Centro de Idiomas, entre otras dependencias.

Además, en Ciudad Universitaria funciona la Estación de Movilidad Sostenible, producto de un Concurso de Ideas impulsado en conjunto entre la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Federación Universitaria del Litoral. Cuenta con las prestaciones necesarias para realizar reparaciones básicas en una bicicleta o en un monopatín. En su interior tiene un “tótem-taller” para colocar los vehículos en una posición cómoda para repararlos, dispone de un compresor para inflar neumáticos y un manómetro para controlar la presión de las ruedas. A su vez, cuenta con herramientas para reparar una pinchadura, ajustar el manubrio, asiento o frenos.

En tanto, a raíz de un convenio entre la UNL y la Municipalidad de Santa Fe, se encuentra en etapa final de ejecución la obra para construir sendas peatonales exclusivas y una ciclovía en el sector urbano comprendido entre el Puente Colgante y la colectora de ingreso a Ciudad Universitaria. Asimismo se instaló una biciestación del Sistema de Bicicletas Públicas del municipio local en Ciudad Universitaria y otros puntos de referencia para la UNL.