Encuentro cultural

Con gran concurrencia, se desarrolla la Bienal de Arte Joven

Lunes 27 de septiembre de 2010 / Actualizado el martes 28 de septiembre de 2010

Miles de personas ya se acercaron al Predio UNL-ATE y al Foro Cultural para disfrutar de la novena edición del tradicional encuentro. El viernes El cuarteto de Nos hizo delirar al los más de siete mil asistentes en un show de más de dos horas. La lluvia del sá

Luego de un gran comienzo, con más de 7.000 personas, continúa hasta el 2 de octubre la novena edición de la Bienal de Arte Joven que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
Las actividades se desarrollan en el Predio UNL-ATE y el Foro Cultural Universitario. Así, más de 650 artistas jóvenes están participando del evento y mostrando sus creaciones artísticas al público. Además, en el marco del encuentro se dictan talleres, seminarios, charlas y workshops.

Inauguración
La apertura estuvo a cargo de una performance, con dirección de Luciano Delprato, donde se conjugaban proyecciones, música y más de 20 artistas en escena. Las imágenes proyectadas sobre la estructura de un edificio a medio construir que se encuentra entre la Ciudad Universitaria y el Predio UNL-ATE, invitaban al público a acercarse hasta el lugar.
Alrededor de las 21.30 comenzó la puesta que proponía un recorrido por los años de historia de la Bienal, tomando como puntos de referencia las distintas disciplinas artísticas que estaban representadas sus respectivas musas. Así, los actores, actrices y bailarines transitaron el arte de la plástica, la música, el video, la literatura, la fotografía, el teatro, la danza, la historieta y el cómic, el arte digital y el arte callejero. Todo ello acompañado por las proyecciones digitales y la música acorde a cada momento.
Luego de la media hora que duró el espectáculo, el público aplaudía de pie, y se trasladaba “a mares” hacia el escenario principal para poder ubicarse en los mejores lugares y esperar ansiosos al grupo protagonista de la noche: El cuarteto de Nos.
Antes del recital, el Rector de la UNL, Albor Cantard y el Secretario de Cultura de la Casa de Altos Estudios, Luis Novara, acompañados por la Presidenta de la FUL, Natalia Aguirre, realizaron el corte de cinta, de manera que la 9na. Bienal de Arte Joven quedara simbólicamente inaugurada.
Centenares de personas recorrían las muestras de plástica, historieta, humor gráfico y cómics montadas en el gimnasio del Predio, otras tantas se acercaban al bar dispuesto especialmente para este evento, mientras que muchos visitaban los distintos puestos de la feria de diseño.

Rock a la uruguaya
A las 22.15, el público estalló con los primeros acordes “Mirenme”, el tema que inauguró el recital de más de dos horas de El Cuarteto de Nos. Luego cantaron “Nada es gratis en la vida”, e hicieron delirar al público joven con  “Ya no sé qué hacer conmigo”, que coreaban al ritmo del pogo.
Sobrevinieron “Así soy yo”, “Bipolar”, y “Malherido”. Seguido, nuevamente la platea explotó en el estribillo de “Hoy estoy raro”.  Así, Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Gustavo Antuña y Santiago Marrero, proponían una sucesión de temas hits de sus últimos dos discos “Raro” y “Bipolar”.
A esas alturas, seguían ingresando centenares de personas por la puerta principal del Predio, para no perderse las canciones que seguían del grupo uruguayo: “Mi lista Negra”, “El Karaoke de mi noviecita”, y la invitación a la fiesta junto al tema “El hijo de Hernández”.
Siguieron los clásicos con “Nada me da satisfacción”, “Primavera”, “Solo un rumor”, “Breve descripción de mi persona”, “Pobre papá”, “Hay que comer”, “Miguel”, y cerrando “Invierno del 92”. Para los bises se reservaron “Me amo” y “Yendo a la casa de Damián”.
Así, terminaba la primera jornada de esta Bienal de Arte Joven.

Cambios en la programación
Por cuestiones climáticas fue suspendida la programación del día sábado 25 y del lunes 27 de septiembre en Bandas-rock: En este sentido se puede consultar toda la programación Aquí.

En tanto a continuación se detalla la nueva programación en Bandas-rock:

Martes 28
18.00 - Unum