Universidad, Cultura & Sociedad

Con gran marco de público se realizó el conversatorio “Ciencia vs. Religión”

Lunes 3 de octubre de 2022 / Actualizado el lunes 3 de octubre de 2022

El cuarto encuentro del ciclo abierto organizado por la Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, contó con la participación del Dr. Hugo Ortega y el Pastor Protestante Jorge Buschiazzo. También estuvieron presentes autoridades de

Las diferencias entre la religión y la fe, los orígenes del cristianismo, el judaísmo y el islamismo, las características del método científico, la importancia de las evidencias y los dilemas éticos de la ciencia, la caída de los grandes relatos y las nuevas formas de espiritualidad, fueron algunos de los tópicos debatidos y desarrollados durante casi dos horas, ante una asistencia nutrida y participativa.

El Dr. Hugo Ortega, Investigador Superior del CONICET y Director del Instituto de Ciencias Veterinarias (ICIVET Litoral), remarcó la importancia de la evidencia en el trabajo de investigación y la permanente revisión a la que se somete el conocimiento científico. En tanto, el Pastor Jorge Buschiazzo (Licenciado en Teología y especialista en las Sagradas Escrituras) puso énfasis en que la gracia de la fe no siempre está atada a la religión, más relacionada con las normas o las leyes como creación humana.

Ambos disertantes fueron alternando sus aportes con las participaciones y experiencias del auditorio, siendo una conclusión generalizada la idea de que ciencia y religión se complementan, como una forma de mirar la vida de manera interdisciplinaria.

Al término del encuentro, la Directora de Cultura de la FCV, Celina Zimmermann, señaló a modo de balance: “Destaco la impecable participación de los panelistas y el genuino interés del público, sobre todo la activa participación de estudiantes. Entre todos, hemos dado un ejemplo democrático de convivencia. Me parece positivo que la Universidad abra sus puertas y genere este tipo de debates. El tema de hoy no era sencillo de abordar. Y se lo hizo con altura, respeto y pluralidad. Eso, en el momento actual del país y la sociedad, me parece altamente valorable”.

 

Agenda