Internacional

Con la presencia de Mujica, se realiza el V Seminario de AUGM

Lunes 8 de septiembre de 2014 / Actualizado el miércoles 10 de septiembre de 2014

El encuentro que se realizará en Porto Alegre, Brasil, y contará con la presencia de Mujica para su apertura tratará sobre las implicancias del Buen Vivir. Actualmente AUGM es presidido por el rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Los días 10 y 11 de septiembre, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), tendrá lugar el V Seminario Internacional Universidad Sociedad Estado de AUGM, Bem Viver: Desenvolvimento Sustentável para Integração Regional do Cone Sul. El mismo congrega integrantes de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), presidido actualmente por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard.

La Mesa de apertura para el día 10 de setiembre a las 18.00 horas, contará con la presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, quien dará la Conferencia inaugural que será transmitida por video streaming a través del portal de la UFRGS: http://www.ufrgs.br/ufrgs/inicial

Finalizado el Seminario, el viernes, se realizará la LXVI Reunión del Consejo de Rectores de AUGM, espacio en el que se debatirán las propuestas elevadas por los delegados asesores, quienes mantuvieron su última reunión la primera semana de agosto de este año.

Bem Viver

En las culturas Aymara, Kichwa Amazónica, Guaraní, Kuna de Panamá o Ashuar de Ecuador, la filosofía del Buen Vivir tiene ciertos elementos en común: es una ética diferente que asigna otros valores a nuestro mundo, lo que nos rodea deja de ser visto como mercancía para tener otros valores espirituales, afectivos y relativos a las vivencias de alegría o tristeza; la diversidad de los saberes es un encuentro de culturas; el concepto de Naturaleza es diferente ya que deja de ser un objeto de valor para ser un sujeto; y las comunidades no están integradas únicamente por personas, sino también por seres y elementos no humanos (animales, plantas, agua, tierra, y espíritus). Todo esto no constituye una postura antitecnológica, ni tampoco una vuelta al pasado, por el contrario, incluye el aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico, pero teniendo en cuenta el principio precautorio, y sin excluir otras fuentes de conocimiento.

En Bolivia, la Constitución Nacional (2009) declara en su Art. 8 que “se asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”. El Vivir Bien se plantea como un principio de igual jerarquía que la igualdad, la libertad y la equidad social.  En Ecuador, el Buen Vivir se incluye en la Constitución Nacional (2008) como un conjunto de derechos, incluidos los Derechos de la Naturaleza (Art. 72), que son reconocidos por primera vez en la historia de la humanidad. La Constitución dedica una sección al “Régimen del Buen Vivir”, en la que el régimen de desarrollo se define como “el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del Sumak Kawsay” (art. 275).

Reunión del Consejo de Rectores

En la sexagésima séptima reunión de rectores de AUGM, se trabajará sobre el acta elaborada en la reunión de Consejo de Delegados Asesores llevada a cabo el 6 de agosto en Montevideo, en la que, entre otros ítems, se estableció la movilidad estudiantil para 2015 y el programa de movilidad de posgrado para el año entrante -que se hizo en 2012 como prueba piloto, y que se implementó en 2013 con reformas-. La reunión de agosto fue la segunda del año, y como está establecido, convocó a los coordinadores de Núcleos y Comités junto a los delegados asesores para discutir problemáticas comunes y planificar soluciones.

Entre otros temas, el cuerpo de rectores evaluará la política de ingreso de nuevas universidades a AUGM; discutirá sobre los avances en la implementación del ELACES (Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior), iniciativa que trata de generar una integración de toda América Latina en la educación superior, donde AUGM juega un rol protagónico; debatirá la creación de un nuevo programa de movilidad para administradores y gestores (personal administrativo no docente); y, a proposición del rector de la UNL, se analizará la implementación de un esquema de promoción de acuerdos de doble titulación entre las universidades de AUGM.

AUGM

AUGM tiene diferentes instancias de participación. Por un lado existen los Comités Académicos (temáticos) y los Núcleos Disciplinares, los cuales convocan a profesores en torno a un tema determinado.

Cuenta además con un Consejo de Rectores, que se reúnen dos veces por año; un grupo de Delegados Asesores, que representa a cada universidad participante y que lleva adelante tres reuniones anuales, y la Secretaría Ejecutiva que tiene sede en Montevideo.

La movilidad estudiantil es una de las principales actividades que destacan a la red, llevando alrededor de 70 estudiantes anualmente a tener una experiencia académica fuera del país, así como también los programas de movilidad docente, de estudiantes de posgrado y las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que este año se realizarán en Valparaiso, Chile.

Participación en redes

La UNL participa de las redes: Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Organización Universitaria Interamericana (OUI), AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo), de la cual la Universidad es fundadora, Red para la Integración Latinoamericana (REDILA), Red Latinoamericana y Caribeña de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior (ReLARIES) y Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN).

AUGM es una red de principal importancia en el relacionamiento internacional de la UNL puesto que permite abrir instancias de participación a docentes y a estudiantes.

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