Diálogos por una UNL internacional

Conceptos claves acerca de la internacionalización

Martes 11 de diciembre de 2012

Se reunió el Grupo de Trabajo para la Internacionalización (GTI) de la Universidad en el marco de la tercera reunión de las jornadas de Diálogos por una UNL internacional, que tuvo como invitado al Dr. Artur Schmitt, de la Universidad de Granada (UGR).

El viernes 7 de diciembre por la mañana se realizó el penúltimo encuentro del ciclo con la visita del tercer experto internacional, el Dr. Artur Schmitt, director del Secretariado de Redes, Asociaciones y Proyectos Internacionales de la UGR. Smitt centró su disertación en la exposición de conceptos y casos exitosos en la implementación de políticas institucionales de internacionalización en casa (IaH).
“El primer consenso al que se llega a la hora de definir la internacionalización es que no hay consensos”, con estas palabras abrió Schmitt su disertación al explicar que no existe una única  conceptualización de la misma y que, a su vez, va cambiando con el pasar del tiempo. Consecuentemente, hizo hincapié en el desarrollo histórico de su definición, destacando que la visibilidad y la importancia de la internacionalización fue ganando terreno con el pasar de los años.
El experto afirmó que “la internacionalización de la Educación Superior no es un estado, ni algo que se alcanza, sino que es un proceso, que afecta a todos los niveles, actividades y grupos de una universidad”. Asimismo, resaltó que implica una concientización, un cambio de mentalidad, y en ese sentido destacó la iniciativa de las jornadas de Diálogos.

Instrumentos
Schmitt habló acerca de los instrumentos e indicadores para fomentar la internacionalización, marcando la importancia de movilidad (entrante y saliente) en pos de la formación tanto de los estudiantes y docentes como del personal académico y administrativo. Además, sostuvo que la participación en redes y asociaciones internacionales es un punto central para el despliegue del perfil internacional de una institución, para crear una masa crítica y mejorar su nivel.
En relación a la IaH, explicó que uno de sus principales objetivos es facilitar una experiencia internacional e intercultural para los miembros de la comunidad que no pueden o quieren movilizarse. Además, sostuvo que no se puede separar la internacionalización en el extranjero de la internacionalización en casa, ya que son interrelacionadas e interdependientes. “La internacionalización en casa en realidad debería ser denominada como 'de' casa”, concluyó.
El representante de la Universidad de Granada, realizó un breve recorrido por la historia de la institución que se organiza en cuatro secretariados a cargo de las diversas gestiones referidas al ámbito internacional y destacó que en Europa la UGR es la que más personas recibe y envía al exterior.

Taller de debate

El GTI, que convoca al equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales y a los representantes de cada área y unidad académica de la UNL, ha pensado a las jornadas de Diálogos como una de las diversas actividades para estimular la participación de toda la comunidad universitaria en el proceso de internacionalización.
A modo de cierre del ciclo se desarrollará un taller en el que participarán dos expertos nacionales, el Arq. Juan Luis Mérega de la Universidad Nacional de Quilmes y el Lic. Gustavo Crisafulli de la Universidad Nacional de general Sarmiento. Coordinación a cargo del Ing. Hugo Erbetta. Será el 14 de diciembre, a las 8:30, en el Foro Cultural Universitario. Como resultado de tal encuentro se redactará un documento final que resumirá las líneas de acción que se proyectan para ser realizadas en la casa de estudios.