Concierto ISM: Dúos de canto y piano

Jueves 17 de agosto de 2023 / Actualizado el jueves 17 de agosto de 2023

Este viernes 18 de agosto se realizará un nuevo concierto de la propuesta de actividades por el 75° aniversario del ISM. Desde las 19.30 actuarán en la Biblioteca Dr. José Gálvez los dúos de canto y piano Gugliotta-Cabal y Musikas (Scardino-Espíndola).

Se realizará un nuevo concierto en el marco del septuagésimo quinto aniversario del Instituto Superior de Música. Este viernes 18 de agosto se presentarán los dúos de canto y piano Gugliotta-Cabal y Musikas (Scardino-Espíndola) en la Biblioteca Dr. José Gálvez (9 de julio 2154), desde las 19:30.

Como todas las actividades de la Agenda Aniversario del Instituto Superior de Música, el concierto será con entrada y gratuita.

El programa

En la primera parte, el dúo que integran María Florencia Gugliotta (soprano) y Amparo Cabal (piano) interpretarán “Cuatro canciones breves” (de Jorge Edgar Molina, con poesías de Juan Ramón Jiménez, José Pedroni, José Portogalo y Rafael Alberti), “Seis canciones de cuna de Gabriela Mistral” (de Carlos Guastavino, con letras de la poetisa chilena) y “Casita de mis recuerdos”, “Sueños negros”, “Lo que yo quiero” y “Elogio del poncho” (todas de Elsa Calcagno, sobre poesías de de Elena Serrey, Juan B. Grosso, Pedro B. Palacios y popular pampeana, respectivamente).

En el cierre, Musikas Dúo (integrado por la soprano Mara Scardino y la pianista Andrea Espíndola) presentarán “Canciones de la noche” (“La guitarra”, “La noche amiga” y “La noche murmura”) de Rocío Sanz, “Cánticos para soñar” (“Canción de cuna para mi corazón solitario”, “Canto de nodriza” y “Capullito” de Irma Urteaga) y “Hallazgo”, “La noche” y “Rocío”, todas de Ema Ortiz.

Sobre las propuestas

El dúo Gugliotta-Cabal se consolidó durante la formación de las intérpretes en el Instituto Superior de Música, del cual son graduadas de las carreras de Licenciatura en Música con orientación en Canto y Profesorado de Música con orientación en Piano, respectivamente. El dúo aborda un repertorio conformado por piezas de música de cámara para canto y piano, y abarca obras de compositores de los diversos períodos históricos comprendidos entre el clasicismo y la actualidad. En el presente su actividad se aboca a la música argentina. En marzo de 2022, gracias a un fomento regional otorgado por el INAMU, realizó las primeras grabaciones de estudio de un grupo de piezas de Elsa Calcagno y de
las “Cuatro canciones breves” de Jorge Edgar Molina.

El dúo Musikas (integrado por la soprano Mara Scardino y la pianista Andrea Espíndola) se formó en 2019 con el objetivo de difundir un repertorio original o menos conocido de música de cámara para voz y piano. A fines de ese año inician el proyecto “Compositoras…”, en la búsqueda por difundir y reconocer la obra de compositoras frecuentemente olvidadas. Musikas plantea un recorrido histórico-musical partiendo en la época en que se empiezan a gestar las primeras ideas que cambiarían la sociedad: el Romanticismo europeo, en que las compositoras están en gran medida aún invisibilizadas, detrás de sus maridos o de seudónimos, hasta el siglo XX en nuestro continente, donde son los nacionalismos los que abren una puerta a las creadoras, que funden lo académico y lo popular. El recorrido histórico llegaría hasta nuestro presente, con obras de autoras visibles y reconocidas ya mundialmente. Gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del INAMU en 2023 realizaron una grabación de este material con repertorio puramente latinoamericano.