Universidad, democracia e inclusión social
Conclusiones del III Congreso Nacional de Extensión
Martes 26 de mayo de 2009
La formación de ciudadanía, la articulación y el compromiso con la sociedad fueron los conceptos resaltados en el encuentro. Carmen García Guadilla y Enrique Oteiza recibieron los títulos Huésped de Honor.
Luego de tres días de amplio y variado debate finalizó el viernes pasado el III Congreso Nacional de Extensión Universitaria que se desarrolló en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La formación de ciudadanía, la articulación y el compromiso con la sociedad fueron los conceptos resaltados en el encuentro.
Durante el acto de cierre del Congreso, el rector Albor Cantard remarcó que “debemos considerar a la extensión como parte del proceso dinámico de la acción universitaria frente al conocimiento, en el cual identificamos a la sociedad como fuente de saber y como interlocutor válido, permitiendo interpelar el conocimiento científico y situarlo en diálogo con los saberes locales logrando una mutua imbricación y aprendizaje que enriquece tanto a las ciencias como a las comunidades”.
Este congreso “reflejó el trabajo y la producción teórica, conceptual, metodológica y vivencial que las Instituciones universitarias públicas venimos realizando y además dejó aportes sustanciales para las políticas de extensión y su correspondiente gestión desde las universidades nacionales”, aseguró Cantard.
Destacadas figuras
Del Congreso participaron destacadas figuras del mundo académico nacional e internacional como la Dra. Carmen García Guadilla –de la Universidad de Venezuela y representante de UNESCO-IELSAC– y el Prof. Enrique Oteiza, una figura reconocida en el campo de la historia científica, intelectual y cultural argentina de la segunda mitad del siglo XX. Ambos recibieron el título de Huésped de Honor de la casa de estudios.
Se presentaron, además de los paneles, presentaciones y conferencias magistrales, 530 trabajos y se realizaron los foros de observatorios universitarios y de estudiantes universitarios dedicados a la extensión y el plenario de la red nacional de extensión. “Todas y cada una de estas instancias han significado la posibilidad de contar con contenidos y propuestas que permiten reflexionar, valorar y resignificar el concepto de la extensión, su pertinencia social, su integración con la docencia y la investigación y el rol que se le asigna a las universidades a través de esta función en las políticas públicas así como su articulación con el estado y la sociedad”, destacó el rector Cantard.
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