Concluyeron las obras edilicias para investigadores

Jueves 9 de junio de 2016 / Actualizado el martes 14 de junio de 2016

Autoridades universitarias, de la Facultad, investigadoras del CONICET y de la FHUC recorrieron las instalaciones concretadas a través del Plan de Mejora para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNL.

El decano de la Facultad, Claudio Lizárraga, junto al Director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, Marcelo Saba, la Secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes, las investigadoras del CONICET Dora Barrancos e Irene Vasilachis junto a investigadores de FHUC recorrieron las obras terminadas para el futuro Instituto de doble dependencia UNL-CONICET para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Las obras ya concluidas se emplazan en el 3º piso del edificio -en el ala correspondiente al Instituto Superior de Música, con una inversión que ronda los 4 millones de pesos.

En la recorrida en que el arquitecto Saba detalló características conceptuales de la obra, también estuvieron presentes el director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL, Daniel Comba, la Secretaria de Investigación de FHUC, Victoria Baraldi, la directora del Departamento de Filosofía (FHUC), Adriana Gonzalo, la directora del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL), Analía Gerbaudo, el director del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL), Luciano Alonso, y el investigador Ernesto Meccia.

El Instituto

Desde finales de 2013, la Facultad de Humanidades y Ciencias organiza encuentros para avanzar en el fortalecimiento de la investigación en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. De los mismos participan, además de docentes, estudiantes y personal de gestión, distintos investigadores de reconocida trayectoria de otras universidades nacionales y del CONICET. La iniciativa pretende recoger experiencias previas y consolidar propuestas que permitan consolidar la investigación en las mencionadas áreas en el ámbito de la FHUC y de la UNL (tomando en consideración las conclusiones de la evaluación de la función I + D implementada desde el Rectorado de la UNL).

En abril de este año tuvo lugar una reunión de trabajo de los decanos de las facultades de la UNL que poseen líneas de investigación en ciencias sociales y humanidades (FADU-FHUC-FCJS-FCE), los secretarios de investigación de estas unidades académicas y de Rectorado, así como investigadores pertenecientes a grupos y líneas de investigación que se nuclearían en el futuro Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; junto con la Dra. Dora Barrancos (Investigadora Principal del CONICET), también de visita en la obra edilicia concluída, quien señaló que “están dadas las condiciones y que el momento es el ideal para avanzar en la creación de una Unidad ejecutora de doble dependencia”.

Los trabajos

Las tareas demandaron una inversión cercana a los 4 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 180 días corridos. La Dirección de Construcciones Universitarias de la UNL especificó que los trabajos realizados comprendieron el cerramiento de la caja muraria del tercer piso en la FHUC (actual terraza) y la ejecución de sanitarios en el sector hall, representando una superficie cubierta de 290 m2, que se destinarán al Instituto de Investigación.

Desde la Dirección también se detalló que recientemente fue otorgada la licitación para el mobiliario de las instalaciones.