Convocatoria abierta

Concurso: Contar con Datos

Lunes 24 de julio de 2023 / Actualizado el martes 1 de agosto de 2023

Hasta el 15 de agosto se encuentra abierta la convocatoria de trabajos de visualización de datos para formar parte del concurso. En esta segunda edición se proponen dos nuevas categorías.

La Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Data Science Lab de la Universidad de San Andrés, lanzaron la segunda edición del Concurso Nacional de Visualización de Datos “Contar con Datos” cuyo objetivo es promover el uso de la representación gráfica de datos científicos; incentivar el periodismo de datos y la comunicación pública de la ciencia; e incitar a profesionales en ciencias de datos a divulgar el contenidos de sus investigaciones. Las inscripciones se realizan hasta el 15 de agosto a través del formulario presente en el sitio web: https://contarcondatos.mincyt.gob.ar. Hay dos notebooks y dos tablets para las mejores iniciativas seleccionadas en cada categoría.

La participación en el concurso está abierta, de forma individual o grupal, a mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o nativos extranjeros residentes en el país. Pueden participar equipos representantes de empresas, de instituciones de la sociedad civil o de organismos del sector público.

En esta edición se dispusieron dos nuevas categorías para concursar. “Exploración interactiva” debe estar enfocada en la exploración de datos. Los trabajos de visualización que participen en esta categoría deberán ser interactivos y permitir a los usuarios filtrar y analizar datos en profundidad. En la segunda categoría “Historia visual”, las producciones deberán ser capaces de transmitir una historia o una idea poderosa a través de una visualización única, o una representación que pueda comunicar una idea compleja de manera efectiva.

Quienes participen tienen total libertad para elegir la temática de sus visualizaciones, aunque se ponderarán de manera favorable aquellas cuya información presentada sea significativa, relevante y representativa de nuestro país. Los trabajos presentados deben estar elaborados con datos abiertos y explicitar, de forma clara y rigurosa, la fuente de la información. Esto será verificado por el jurado del certamen. La técnica a utilizar también es libre. Se considerarán gráficos estáticos, dinámicos, animaciones, dibujos, ilustraciones, performances, videos, instalaciones, esculturas, recetas o cualquier otra forma creativa de representación de datos imaginable.

Dentro de los criterios de evaluación y selección de los trabajos se tendrá en cuenta, entre otros alcances y consideraciones, su temática, relevancia y la rigurosidad con que sean abordadas; su entendimiento, síntesis, creatividad y originalidad en la presentación de la información; su valor público o social y el aporte o la novedad que brinden a su campo disciplinar; y su impacto estético y grafismo.

En el marco de este lanzamiento, el pasado 3 de junio, se celebró el Festival de ciencia, arte e información “Contar con Datos 2023”. El programa contó con diversas actividades cuyo objetivo fue brindar inspiración y herramientas sobre visualización de información en sus diferentes formatos y lenguajes. Próximamente los videos de esta jornada estarán disponibles en el canal de YouTube de TEC.

Más información, bases y condiciones, y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en el sitio web del concurso. Se reciben consultas por correo electrónico en contarcondatos@mincyt.gob.ar.