Concurso de Ideas: Parque y Paseo Sonoro

Martes 28 de marzo de 2023 / Actualizado el miércoles 29 de marzo de 2023

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, a través de su Centro de Estudiantes (CEAD) y las Facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de Bioquímica y Ciencias Biológicas y el Instituto Superior de Música junto al Programa de Innovación en Arte y Ciencia de la UNL y con la participación de la Federación Universitaria del Litoral, llaman al “CONCURSO DE IDEAS Parque y Paseo Sonoro” que se emplazará en Ciudad Universitaria de la UNL.

El concurso se plantea como objetivo configurar un Parque que dé cuenta, como proyecto artístico, arquitectónico y ambiental de las necesidades de las Facultades e Institutos de la UNL que tienen sede en la Ciudad Universitaria, que combine conocimientos de las artes y las ciencias, en el proyecto de un espacio contemporáneo.

La intervención se propone, desde una mirada interdisciplinaria, incorporar el enfoque de diseño de experiencia, entendido como las sensaciones de interacción con el objeto o espacio a través de nuestros sentidos en un tiempo determinado, incluyendo lo sensorial, lo simbólico, lo temporal y lo significativo. Asimismo, se ponderará la sustentabilidad de la propuesta y la factibilidad de su concreción en el marco del contexto socio económico actual.

En este sentido, se proponen diferentes niveles de objetivos para el desarrollo de las ideas:

  • Cualificación del Espacio Púbico
  • Mejorar la vinculación del edificio principal sede de ambas unidades académicas con el entorno inmediato
  • Profundizar la identidad paisajística (natural/cultural) del sector
  • Lograr la apropiación para el esparcimiento, el estudio y el encuentro social en los espacios mencionados.

La definición del programa de diseño será desarrollada por las/os participantes con la consigna de resolver los objetivos mencionados. Para ello podrán disponer intervenciones en el espacio abierto consistentes en senderos, dispositivos comunicacionales, equipamiento urbano, lugares de contemplación, como así también propuestas de parquización a través de la vegetación.

Para ello, se ha considerado la integración de equipos de estudiantes de las carreras de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de Bioquímica y Ciencias Biológicas y del Instituto Superior de Música. La conformación de equipos interdisciplinarios será especialmente valorada.

El Concurso es abierto, a todos los estudiantes de las citadas facultades, a una vuelta.

Documentos

Bases del Concurso

Recursos

Agenda