CONEAU: carreras de Ciencias Básicas obtuvieron la máxima categoría

Miércoles 23 de noviembre de 2022 / Actualizado el jueves 24 de noviembre de 2022

Siete carreras fueron acreditadas por 6 años y obtuvieron la máxima categoría ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Finalizó en noviembre el proceso de la 6° Convocatoria - Etapa 1 de Acreditación de Carreras de Posgrado de especialización, maestría y doctorado en funcionamiento del Área de Ciencias Básicas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). De las 7 carreras que se presentaron, todas fueron acreditadas por 6 años y obtuvieron la máxima categoría (A).

Las carreras, que tienen sedes académicas en las Facultades de Ingeniería Química (FIQ) y Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y el Instituto de Física del Litoral (IFIS), son las maestrías y Doctorados en Matemática, Física y Química y el Doctorado en Ciencias Biológicas.

En esta presentación, cuatro de las carreras mantuvieron la categoría obtenida en la convocatoria anterior -la máxima categoría (“A”)-, lo que las considera excelentes. Por su parte, dos de las carreras mejoraron su categoría (antes eran categoría B). Finalmente, la carrera de Maestría en Física obtuvo la máxima categoría en su primera acreditación ya que solo contaba con dictamen favorable para el reconocimiento provisorio de su título al haberse presentado en su momento como carrera nueva.

Tres de las siete carreras son de tipo institucional compartida, incluyendo facultades e institutos de doble dependencia UNL-CONICET.

“Esta sinergia permite aprovechar el potencial académico, científico y tecnológico de las Sedes Académicas involucradas, en un esfuerzo conjunto que nuclea recursos humanos, materiales (laboratorios y equipamientos) y/o financieros para garantizar el apropiado funcionamiento de la propuesta formativa”, detalló el director de Posgrado de la Secretaría Académica y de Innovación Académica, Alejandro Trombert.

De acuerdo con el Reglamento General de Cuarto Nivel de la UNL, para que una carrera se considere compartida deberán confluir aportes, no necesariamente equivalentes, de todas las sedes académicas involucradas, debiendo además existir una cooperación y corresponsabilidad académica real, efectiva y significativa.

“Este resultado pone de manifiesto la excelencia del área de Ciencias Básicas en lo que a formación de posgrado refiere. La sinergia entre las sedes académicas optimiza sus potenciales académico, científico y tecnológico y garantiza su óptimo desenvolvimiento”, puntualizó el secretario Académico y de Innovación Educativa de la UNL, Miguel Irigoyen.

Los resultados se encuentran en consonancia con la Línea Institucional Estratégica 2 -Calidad, transversalidad y pertinencia de cada una de las funciones sustantivas y en todos los niveles académicos- del Plan Institucional Estratégico 100+10 de la UNL, que en su Objetivo 5 propone "afianzar las estrategias de formación y perfeccionamiento del cuerpo académico en todos sus niveles, garantizando una cobertura eficaz de las misiones y funciones de enseñanza, investigación y extensión (sinergia académica), articulando las mismas con una formación en el nivel de posgrado".

Acreditación de posgrados de Ciencias Humanas y Ciencias Aplicadas

Hacia fines de 2020 se presentaron 14 carreras de posgrado del área de Ciencias Aplicadas en la quinta etapa de la 5° convocatoria de acreditación de carreras de CONEAU. Dichas carreras pertenecen a las Facultades de Ingeniería Química, Ciencias Agrarias, Ingeniería y Ciencias Hídricas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Al momento, se encuentran pendientes de resolución dos de las carreras.

Por su parte, en diciembre de 2021 culminó la segunda etapa de la sexta convocatoria correspondiente a las carreras de posgrado de especialización, maestría y doctorado en funcionamiento pertenecientes al área de Ciencias Humanas. Participaron en dicha convocatoria 4 carreras con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Al momento, se encuentran pendientes de resolución tres de dichas carreras.