Conferencia: "Breve historia del Universo" en ANC

Miércoles 30 de noviembre de 2022 / Actualizado el miércoles 30 de noviembre de 2022

La Academia Nacional de Ciencias invita a la comunidad UNL a la conferencia Breve historia del Universo, que estará a cargo del señor Académico Dr. Duccio Macchetto.

La misma, que se llevará a cabo como cierre de las actividades académicas 2022 de la ANC, se realizará el viernes 2 de diciembre, a las 18,30 hs, en forma presencial y virtual.
Presencial: Salón de Actos de la ANC - Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 814 1548 1211.

Duccio Macchetto

Astrofísico y Astrónomo Emérito del Space Telescope Science Institute (STScI).
Nació en Italia en 1942, es Licenciado en Física (1963) del IMAF (FAMAF) de la Universidad de Córdoba y Doctor en Física de la Universidad de Roma (1965).
Fue responsable y Project Scientist europeo del telescopio espacial International Ultraviolet Explorer (IUE) lanzado en 1978 que obtuvo datos astronómicos durante 15 años.
Desde 1975 fue el Project Scientist europeo del Hubble Space Telescope. En 1983 se transfirió al STScI bajo la dirección de Riccardo Giacconi (premio Nobel de la Física), el centro operativo y científico del proyecto responsable del funcionamiento y la explotación científica del telescopio Hubble y del telescopio espacial James Webb Space Telescope lanzado al espacio en 2021. En el STScI el Dr. Macchetto fue Director Asociado responsable del programa científico del telescopio Hubble.
El Dr. Macchetto tiene múltiples intereses científicos, más de 500 publicaciones y más de 12000 menciones. Ha contribuido a determinar la velocidad de expansión del universo, al estudio de los agujeros negros y los jets de energía emitidos en las cercanías de los mismos, y ha trabajado en los procesos de formación y evolución de las galaxias en las primeras fases del universo.
Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Argentina, de la Unión Astronómica Internacional, la Sociedad Astronómica Americana, la Sociedad Astronómica Europea, la Sociedad Astronómica Italiana, la Sociedad Astronómica Holandesa y la Academia Internacional de Aeronáutica y Astronáutica.
Se le han otorgado numerosos premios científicos entre los cuales se destacan la Exceptional Scientific Medal de la NASA, el Presidential Award for Design Excellence del Presidente de los Estados Unidos y el International Aeronautics and Astronautics Achievement Award por su contribución al Telescopio Espacial Hubble.

Conferencia Breve historia del Universo
del Dr. Duccio Macchetto
Viernes 2/12/22 - 18,30 hs

Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 814 1548 1211 También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.