Conferencia "Los Jesuitas y la Astronomía"

Viernes 25 de noviembre de 2022 / Actualizado el viernes 25 de noviembre de 2022

La Comisión de Homenaje al 22° Aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, invita a la comunidad UNL a participar de la conferencia Los Jesuitas y la Astronomía, a cargo del padre José Gabriel Funes, astrónomo argentino, jesuita y hasta 2015 director del Observatorio Vaticano.

El evento se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre, a las 19 hs, en forma presencial y virtual.

Presencial: Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la Academia Nacional de Ciencias – ID ZOOM: 821 2098 9884.

El antiguo complejo de la Manzana Jesuítica, junto con las estancias homónimas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 29 de noviembre del año 2000.
Este ámbito musealizado comprende la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia y el Colegio de Monserrat. El circuito jesuítico de Córdoba se completa con cinco estancias ubicadas en el interior de la provincia: la Casa de Caroya (1616), las estancias de Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1683).

José Gabriel Funes

Es Investigador Independiente de CONICET y profesor de Filosofía de la Naturaleza y de Teología de la Creación en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Fue director del Observatorio Vaticano y miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias.
Estudia las implicaciones científicas, filosóficas y religiosas en la búsqueda de otros mundos centrándose en el impacto antropológico de un posible descubrimiento de vida extraterrestre. Ha iniciado el proyecto OTHER (Otros mundos, Tierra, Humanidad y Espacio Remoto), que es un grupo de expertos multidisciplinario. El equipo de OTHER está formado principalmente por investigadores de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.
También estudia el futuro del universo siguiendo un enfoque interdisciplinario.
Completó la licenciatura en Astronomía en FAMAF (Universidad Nacional de Córdoba) en 1985. En ese año, ingresó en la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote en 1995.
Funes obtuvo una licenciatura en filosofía en 1996 en la Universidad del Salvador en San Miguel, Argentina. Realizó estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. En el 2000, obtuvo su doctorado en astronomía en la Universidad de Padua con el estudio de la cinemática del gas ionizado en las regiones internas de 25 galaxias de disco. Sus investigaciones incluyeron también la cinemática y la dinámica de las galaxias de disco, la formación de estrellas en el universo local y la relación entre la interacción gravitacional y la actividad galáctica. Entre 2004 y 2007 dictó clases en la Universidad de Arizona, Tucson.

Conferencia "Los Jesuitas y la Astronomía",
a cargo del padre José Gabriel Funes
Lunes 28/11/22 - 19 hs
Presencial: Salón de Actos de la ANC - Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.
Virtual: Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 821 2098 9884 También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube