Este sábado

Última charla del ciclo sobre escenoarquitectura

Jueves 3 de julio de 2014 / Actualizado el jueves 3 de julio de 2014

En este cuarto encuentro se trabajará el tema “Desde la arquitectura a la escenografía” y estará a cargo de Marcelo Jaureguiberry.

El ciclo de conferencias “Procesos de diseño en escenoarquitectura”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, finalizará el próximo sábado 5 de julio con la charla a cargo del escenógrafo Marcelo Jaureguiberry quien trabajará el tema “Desde la arquitectura  a la escenografía”. La cita es de 9 a 13 en la sala Saer del Foro Cultural, 9 de julio 2150, y el costo es de $30.

Este curso está orientado a profesionales del teatro y la danza, iluminadores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores y también al público en general. En las charlas anteriores participaron profesionales y docentes como Carlos Di Pascuo, Gonzalo Córdova y Norberto Laino.

Temario

Este último encuentro tiene como objetivo dilucidar algunas cuestiones sobre las problemáticas del proceso de diseño escenográfico, en que la arquitectura se convierte en el eje estructural de la propuesta.

En la charla se buscará responder interrogantes como ¿qué es la escenografía?, ¿hacia qué puntos estalla la narración visual escénica en un mundo contemporáneo donde la imagen pone el valor de todo?, ¿qué espacio ocupa en el discurso de las artes escénicas?, ¿hay escenografía más allá de los escenarios?, ¿qué materialidad ocupa en este universo de cuestiones?, ¿cómo abordar una descripción escénica bajo los parámetros de conceptos arquitectónicos?

Curriculum

Marcelo Jaureguiberry es director teatral, arquitecto, escenógrafo, investigador y docente teatral. Tiene un extenso curriculum académico: es doctor en Filología Española con mención Teatro por la Universidad de Valencia (España), se graduó como arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata; es Licenciado en Teatro, Profesor de Teatro, Profesor de Juegos Teatrales, Intérprete Dramático por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.