En FBCB

Conferencia sobre la enseñanza y las dictaduras en Argentina y Brasil

Martes 11 de marzo de 2014

Se realizará en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y estará a cargo de Livia Diana Rocha Magalhães de la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahía. Actividad no arancelada, se entregarán certificados de asistencia.

El 26 de marzo, a las 18, el aula 2.1 de la la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL será sede de la Conferencia "Enseñanza Superior en Brasil y la Argentina: enfrentamiento entre el presente y pasado reciente de la dictadura cívico-militar", en el marco del proyecto "La comunicación educativa entre las ciencias: la perspectiva de un currículo común que integre ciencias humanas y naturales", del Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil-Argentina (CAFP-BA 044/13 - CAPES/SPU), del cual participa la FBCB.
La conferencia tiene como objetivo realizar un breve balance sobre la enseñanza superior en el Brasil y la Argentina, sin perder amplitud latino-americana y global, evidenciando que en sus singularidades, la misma se debate, por un lado entre los requisitos de una memoria científico-político-pedagógica autoritaria y tecnocrática y, por otro las exigencias de una pluralidad política destinada a la reparación material y simbólica de las pérdidas educativas para ciertos grupos sociales o para el conjunto de cada país y, las demandas de conocimiento e información sobre la base de potentes desarrollos tecnológicos y los numerosos desafíos, a los cuales no puede, ni debe dejar de responder.
Esta actividad se realiza en conmemoración del 24 de marzo,  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sobre la disertante
Livia Diana Rocha Magalhães es Licenciada en Pedagogía (1983), Magister en Educación de la Universidad Federal de São Carlos (1992), doctora en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (1999), realizó una estadía en la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Postdoctoral Fellow en Psicología Social de la Universidad del Estado de de Río de Janeiro (UERJ) con pasantía en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora titular de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía, coordinadora del Museo Pedagógico y vice-coordinadora del Programa de Posgrado en Memoria: Lengua y sociedad. Tiene experiencia en el área de la educación, con énfasis en políticas educativas, memoria generacional, la historia y la historia de la educación.
Inscripciones
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 25 de marzo de 2014, sin costo alguno y se deben realizar telefónicamente al (0342) 4575215 int. 119 o al correo gabinetepedagogico@fbcb.unl.edu.ar.