Ciclo IEA Litoral

Conferencia virtual: la “sociedad de los residuos” en debate

Jueves 8 de octubre de 2020 / Actualizado el viernes 9 de octubre de 2020

“¿Quién es Homo Detritus? Los desechos en tiempos del Antropoceno” es el título de la Conferencia de Baptiste Monsaingeon, sociólogo y profesor de la Université de Reims Champagne-Ardenne, Francia. Se transmitirá por ZOOM el 13 de octubre, a las 15:00.

El próximo martes a las 15:00 se desarrollará la Conferencia: “¿Quién es Homo Detritus? Los desechos en tiempos del Antropoceno”, a cargo del investigador francés Baptiste Monsaingeon. Se trata de una propuesta abierta y gratuita, que será dictada en español y transmitida por la plataforma ZOOM. Quienes estén interesados en participar, deberán completar un formulario de inscripción online para recibir el enlace de acceso en su correo electrónico.

La actividad es organizada por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral), la Universidad Nacional del Litoral, la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français d’ Argentine y el Centro Franco Argentino de Altos Estudios (UBA).

Este encuentro virtual es parte de un ciclo de conferencias abiertas con investigadores de renombre internacional, con el eje en discutir el “pensamiento de largo término”, tal como indica el lema del IEA, y las repercusiones de la Pandemia del COVID-19. La primera disertación fue desarrollada por el docente e investigador Carlos Pérez Llana, la segunda por el representante regional del Programa ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velázquez. Por su parte, la tercera conferencia la brindó el profesor Jesús Santamaría, de la Universidad de Zaragoza (España) y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón.

“Sociedad de los residuos”

“Almacenados en vertederos, esparcidos en la superficie de los océanos o dispersos en partículas invisibles en la atmósfera, los desechos son ahora huellas indelebles de nuestra presencia en la tierra, así como síntomas de la crisis del mundo contemporáneo. Después de haberlos enterrado y quemado, se ha vuelto imperativo reducirlos, reutilizarlos, reciclarlos”, indica el libro de este académico titulado “Homo detritus - Crítica a la sociedad de los residuos”.

Monsaingeon es sociólogo y maître de conférences (docente) en la Université de Reims Champagne-Ardenne, Francia. Desde hace una década, se ha dedicado a estudiar las relaciones entre las sociedades contemporáneas y sus desechos.

Acerca del IEA Litoral

El IEA Litoral es un instituto de investigaciones interdisciplinar, de base universitaria, que tiene una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida locales y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional.

Se constituye sobre una alianza institucional entre la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas.

Su objetivo a largo plazo es seleccionar y recibir para vivir en Santa Fe a investigadores y equipos de investigación de la UNL y extranjeros provenientes de diferentes continentes, de todas las áreas del conocimiento y las artes.

- Sitio web del IEA Litoral: https://iealitoral.com.ar/

- Video-entrevista: ¿Qué objeto le permite pensar el Antropoceno? Baptiste Monsaingeon  https://cfa-uba.hypotheses.org/507