ACTIVIDADES FORMATIVAS

Conferencias sobre escenoarquitectura en el Foro Cultural

Martes 11 de marzo de 2014

Serán cuatro encuentros, uno por mes, desde abril hasta julio. El ciclo comenzará el 12 de abril. Están orientados a profesionales del teatro y la danza, iluminadores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores y también al público en general.


Durante todo el mes de marzo permanecerá abierta la inscripción al ciclo de conferencias “Procesos de diseño en escenoarquitectura”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL. Este curso está orientado a profesionales del teatro y la danza, iluminadores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores y también al público en general.
Serán encuentros mensuales desde abril hasta julio, los días sábados de 9 a 13. Los disertantes serán el arquitecto Carlos Di Pascuo, el iluminador Gonzalo Córdova, el escenógrafo Norberto Laino y el investigador y escenógrafo Marcelo Jaureguiberry.
El costo será de $30 por charla o $100 por las cuatro y las inscripciones se realizarán en el Foro Cultural (9 de julio 2150) o a través de cultura@unl.edu.ar. Se entregarán certificados de asistencia.

De la forma a la luz
El ciclo comenzará el 12 de abril con la disertación “Una forma de afrontar el diseño escénico”, a cargo del arquitecto Carlos Di Pasquo. En este primer encuentro, la exposición se basará en la forma particular de enfrentar un hecho escénico, considerando todas las variables intervinientes que deben conjugarse para arribar a un resultado adecuado a las necesidades del espectáculo.
 “El escenógrafo ha de ser quien, a través de la organización del espacio, de los materiales, los colores y las texturas, logre que la escenografía se transforme en personaje silente que trasmite la idea fundamental del director frente a ese público”, adelantó Di Pasquo.
En tanto, el sábado 3 de mayo se llevará a cabo la charla “Estructuras de diseño”, a cargo del iluminador Gonzalo Córdova quien desarrollará la temática en torno a las “estructuras de diseño de iluminación” – cuenta Córdova y agrega -“dichas estructuras son formas de interpretación de emprendimientos visuales en el teatro en donde priman determinados aspectos que luego van a ser predominantes para la construcción de un dispositivo de diseño particular”. La charla se acompañará de imágenes gráficas y fotos y videos de producciones.

Lo estético y lo formal
La tercera disertación estará a cargo del escenógrafo Norberto Laino y se realizará el 14 de junio. Bajo el nombre “Programa de escenografía”, el encuentro propone contribuir a aclarar lo que significa estética en escenografía como régimen de funcionamiento del arte y como matriz discursiva.
Según Laino, su propuesta “busca discernir los objetos estéticos del resto de las cosas.  Exponer las principales teorías estéticas actuales y su capacidad para explicar esta evolución del arte. Articular las poéticas estéticas con las tramas sociales o políticas”.
El sábado 5 de julio se realizará el último encuentro del ciclo y será dictado por Marcelo  Jaureguiberry. “Desde la Arquitectura  a la escenografía” es el título de este seminario que tiene como objetivo “dilucidar algunas cuestiones sobre estas problemáticas del proceso de diseño escenográfico, en que la arquitectura se convierte en el eje estructural de la propuesta”.

Recorridos personales
Carlos Di Pasquo es graduado en arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata con un posgrado en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Además, se especializó en dirección y puesta en escena y ha participado en la dirección de arte y escenografía en cine y publicidad para televisión y por su trabajo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Actualmente es docente en la Facultad de Diseño de la Universidad de Palermo.
Gonzalo Córdova se especializa en diseños de iluminación y ha trabajado para Rubén Szuchmacher, Javier Daulte, Carlos Rivas, Daniel Veronese, Alfredo Arias, Luciano Caceres, Diana Theocharidis, Diana Szeimblum, El Descueve y en gran cantidad de Operas. Además ha participado en deferentes proyectos de iluminación urbana como el Puente de la Boca, la Línea Azul en los subterráneos de Buenos Aires. Actualmente es Profesor del IUNA en la materia de Proyectual II y en Historia de la iluminación Escénica.
Norberto Laino es escenógrafo, diseñó y realizó la escenografía de una gran cantidad de obras como “La pesca” y “El pecado no se puede nombrar”, de Ricardo Bartís, “El Bergantín” de Bernardo Cappa. "Prometeo olvidado", "Don Chicho", de Alberto Novión, "La Madonnita", de Mauricio Kartún y "Hamlet". También, hizo la utilería especial de las obras "Cocinando con Elisa" y "Ángeles en América".
Marcelo Jaureguiberry es director teatral, arquitecto, escenógrafo, investigador y docente teatral. Tiene un extenso curriculum académico: es doctor en Filología Española con mención Teatro por la Universidad de Valencia (España), se graduó como arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata; es Licenciado en Teatro, Profesor de Teatro, Profesor de Juegos Teatrales, Intérprete Dramático por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
 

Agenda