Confianza en espacios virtuales

Lunes 23 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 24 de mayo de 2016

El pasado 20 de mayo en la FHUC, María Cristina Marana defendió su tesina de la Licenciatura en Sociología. El trabajo titulado “Confianza mediada. Una aproximación sociológica al estudio de la construcción de lazos de confianza entre adultos santafesinos en los espacios virtuales”, tuvo como director a Diego Pereyra.

En la ocasión, el jurado estuvo integrado por Virginia Trevignani, Maria Serra y Melania Stehli.

Resumen

Hoy en día las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ocupan un rol central en nuestra vida cotidiana. Estas tecnologías, y en especial internet, se han instalado en diversas áreas de la vida social modificando hasta nuestras prácticas más remotas y privadas, inclusive las relaciones afectivas, basadas en lazos de confianza. Pero, ¿cómo construyen confianza los actores en espacios donde la experiencia afectiva está mediatizada por las TICs?, ¿qué prácticas habilitan los espacios virtuales en tanto soportes de estas relaciones afectivas de confianza? ¿A través de qué mecanismos los actores establecen confianza cuando no existe un contacto cara a cara?

Desde una mirada sociológica es posible comprender este fenómeno como un producto de transformaciones más amplias que lo hacen posible. Por esto, el trabajo describe las relaciones afectivas de confianza que desarrollan los adultos santafesinos en espacios virtuales de interacción, enfatizando en el modo en que construyen vínculos de confianza en estos espacios novedosos: los espacios virtuales. A lo largo de los capítulos se busca abordar la construcción de lazos de confianza pensando a los espacios virtuales como sitios que mediatizan la experiencia afectiva.

Agenda