Congreso Internacional de Retórica

Jueves 13 de junio de 2019 / Actualizado el martes 5 de noviembre de 2019

Se realizará del 6 al 8 de noviembre, organizado por la por la Asociación Argentina de Retórica, junto a la FADU y la FHUC.

Del 6 al 8 de noviembre de 2019 se desarrollará el IV Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina y V Coloquio Nacional de Retórica. “Retórica y lenguajes”. Es organizado por la por la Asociación Argentina de Retórica, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Humanidades y Ciencias, ambas de la UNL.

Según los organizadores, “el Coloquio Nacional ofrece un espacio para la difusión y el intercambio entre investigadores del campo de los estudios retóricos de la Argentina; mientras que el Congreso Internacional convoca a referentes internacionales para que presenten sus líneas de trabajo actuales”.

En esta edición, la Asociación Argentina de Retórica busca generar puntos de encuentro y diálogo entre las diferentes áreas disciplinarias, lenguajes e intereses que atraviesan los estudios retóricos, con especial interés en los estudios clásicos, las teorías y análisis de la argumentación y abordajes de la figuración en los diferentes lenguajes y soportes.

Ejes

-Retórica y Poder

-Retórica y Memoria

-Retórica y Educación

-Retórica y Figuración

-Retórica e Identidad

Destinatarios

El Coloquio Nacional y el Congreso Internacional están destinados, principalmente, a investigadores, docentes y estudiantes de instituciones de Educación Superior de la Argentina y del exterior en los que tengan presencia los estudios retóricos. Dado el carácter interdisciplinar que constituye el campo de la Retórica –y que se inscribe en el nombre mismo del evento académico “Retórica e Interdisciplina”–, no es interés de la organización circunscribir o delimitar su campo de alcance en una disciplina o área científica en particular, sino construir un espacio de diálogo e intercambio entre todas las que se sientan involucradas.

Especialistas extranjeros confirmados

-Kendall Phillips (Syracuse University)

-Gerardo Ramírez Vidal (UNAM)

-Hubert Marraud (UAM-Madrid)

-Pilar Gómez (Universidad de Barcelona)

-Julián Woodside (UNAM)

Especialistas locales confirmados

-María Ledesma (UNER-UNL-UBA)

-María Alejandra Vitale (UBA)

-Romina Grana (UNC)

-Liliana Pérez (UNR)

-Marta Alesso (UNLPam)

-Ana Camblong (UNaM)

-Nora Múgica (UNR)

-Emiliano Buis (UBA)

-Salvio Martín Menéndez (UBA)

Trabajos

Se extendió el plazo de envío de resúmenes hasta el 3 de octubre. Los mismos deberán enviarse a congresoaar2019@gmail.com . La información sobre los modos de participación, aranceles y formas de pago puede consultarse en la circular que se adjunta.

 

+INFO

Recursos

Agenda