Duelo

Conmoción por la muerte de Alejandra Ironici

Lunes 22 de agosto de 2022 / Actualizado el lunes 22 de agosto de 2022

La militante y activista trans estudiaba abogacía en la UNL. Una gran luchadora por los derechos del colectivo de la diversidad sexual. Participaba del Programa de Género, era docente e impulsó el proyecto de cupo laboral trans.

Tras una denuncia por incendio, la policía halló este domingo el cuerpo sin vida en su domicilio de Alejandra Irinici, hecho que está siendo investigado como travesticidio. Tenía 45 años, estudiaba abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y era la presidenta de la OMN Miser Santa Fe. Ha sido una incansable luchadora por los derechos de la población travesti-trans.

Militante y luchadora  

Alejandra Ironici nació el 4 de noviembre de 1976 en la ciudad santafesina de Tostado. Fue la primera persona de la provincia en recibir su DNI con su identidad autopercibida, en marzo de 2012. En la Universidad Nacional del Litoral ha sido colaboradora y participe del Programa de Género de la UNL y estudiaba la carrera de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se desempeñó como docente en la capacitación sobre Ley Micaela y fue colaboradora e impulsora del proyecto de cupo laboral trans, entre otras innumerables luchas y conquistas. “Con esta resolución, la Universidad Nacional del Litoral propicia que la sociedad nos mire de otra manera y que nos empiecen a respetar en términos de contención y de profesión para una comunidad. Esta decisión nos da una oportunidad laboral que no teníamos”, declaró cuando se aprobó el cupo laboral trans en la universidad. En esta línea, Ironici siempre se destacó por el trabajo colectivo. “Es un orgullo para mi ser estudiante de esta institución. Lo que hemos conseguido a partir del trabajo colaborativo, el debate y el consenso es muy importante y es un piso para ir por más derechos”. 

Con profundo dolor, admiración y reconocimiento por su compromiso y militancia, la comunidad universitaria y en particular la Secretaría de Extensión y Cultura se une al pedido de justicia y acompaña a sus familiares y afectos.

Agenda