Universidad

Construirán indicadores de vinculación tecnológica

Jueves 2 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 8 de abril de 2015

La UNL y la UNRN, ha sido seleccionada en una convocatoria de proyectos de investigación realizada por el Mincyt para poner en marcha el proyecto de generación de indicadores de vinculación y transferencia tecnológica del sistema universitario.

El vicerrector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen; junto con la secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Marta Borda; firmaron un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para concretar el financiamiento que pondrá en marcha el proyecto “Monitoreo de las prácticas de vinculación y transferencia tecnológica del sistema Universitario. Incentivos e impactos en la Argentina”.

El mismo fue uno de los 14 proyectos seleccionados dentro de los 150 que se presentaronen la Primera Convocatoria de Proyectos del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) mencionado ministerio.

El proyecto está enmarcado en la línea de investigación “Actividades de I+D y transferencia entre Universidades argentinas y el sector productivo: análisis del marco de incentivos y resultados”.

El proyecto

El mismo está próximo a iniciar y el financiamiento obtenido es por 50.000 dólares. El objetivo general es construir una propuesta de sistema de indicadores que permita monitorear tanto las prácticas de transferencia desde el sistema científico-académico universitario al entorno socio-productivo, como los impactos que las mismas producen.De modo de poder afrontar procesos autoevaluativos que optimicen los esfuerzos y recursos públicos y privados orientados al Sistema de Innovación Nacional y Territorial.

La metodología incluye la realización de una encuesta semi-estructurada en oficinas de vinculación y transferencia de tecnología universitarias y la realización de talleres participativos con representantes de estas estructuras institucionales y actores del complejo de ciencia y técnica (docentes, investigadores, emprendedores).

Como objetivos específicos caben destacar:Identificar los instrumentos de financiamiento de CTI+i nacionales y su grado de utilización por parte del sistema universitario argentino;   analizar la relevancia (impacto) de los instrumentos de financiamiento de CTI+i nacional en la actividad de vinculación y transferencia de las universidades con el sistema socio-productivo de su región de influencia; caracterizar los procesos de institucionalización de las actividades de vinculación y transferencia tecnológica en las universidades; reconocer indicadores para evaluar la capacidad de vinculación de las universidades en relación a su entorno; e identificar factores condicionantes o determinantes de estos procesos en las universidades. Entre ellos el régimen de incentivos económicos al personal involucrado y sus formas operativas.

El coordinador del proyecto es Hugo Arrillaga y los investigadores del CITECDE-UNRN y de la UNL involucrados son: Marta Borda, Juan Carlos Del Bello, Eduardo Matozo, Diego Aguiar, María Fernanda Andrés, Manuel Lugones, María Lucila Grand, Andrés Niembro, Claudia Herzfeld, Juan Martín Quiroga, Daniel Scacchi, Francisco Aristimuño, María Rosa Sánchez Rossi, Lucrecia Wilson y Elena Castro Martínez.