Derechos Humanos

Construyendo puentes interculturales

Lunes 17 de septiembre de 2018 / Actualizado el lunes 17 de septiembre de 2018

Estudiantes y docentes de la UNL compartieron un seminario con la Comunidad India Quilmes de Tucumán. Durante tres días, intercambiaron conocimientos y debatieron sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Bajo el título “Derecho y Cultura de las Comunidades Indígenas de Quilmes” se realizó un seminario entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Comunidad India Quilmes de Tucumán. Durante tres días, estudiantes de diversas unidades académicas y docentes compartieron junto con la comunidad reflexiones sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Con los cerros de Colalao del Valle como escenario, se intercambiaron conocimientos en un marco de reciprocidad y respeto. De esta manera, los universitarios compartieron lo aprendido en sus carreras, mientras que los referentes y miembros de las comunidades intervinieron a partir de sus conocimientos ancestrales y prácticas culturales.

Interpelados por las palabras del caquique y los comuneros, los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer la historia narrada en primera persona y visitar los lugares sagrados del territorio Quilmes. Las coplas y los cuentos, tanto como la ceremonia a la Pachamama hermanaron a los integrantes de la comunidad con los universitarios, que pudieron así vivenciar la cultura y creencias indígenas. En esta oportunidad, además, degustaron comidas típicas, probando los sabores y conociendo las costumbres culinarias de la comunidad.

Este seminario se encuadró en una serie de actividades que se vienen realizando desde el Programa de Extensión de Derechos Humanos, el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales y la “Cátedra Electiva y Seminario optativo de Trabajo Social “Pueblos Originarios en diálogo interdisciplinario”. Abordando los derechos colectivos tanto desde lo académico como en la práctica, se llevan adelante acciones de extensión universitaria y recibe la visita de referentes indígenas como también profesionales del ámbito académico.