cultura

Continúa el encuentro de artes gráficas

Miércoles 18 de noviembre de 2020 / Actualizado el miércoles 18 de noviembre de 2020

Hasta el 25 de noviembre se realiza el segundo encuentro de artes gráficas organizado por el Museo Histórico UNL. Bajo la modalidad virtual, se proponen conversatorios, charlas y laboratorios creativos.

Esta segunda edición, organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL a través del Museo Histórico “Marta Samatan” dio inicio el pasado 7 de noviembre y se extiende hasta el 25 bajo la modalidad virtual. Una propuesta abierta a la comunidad, que pone en valor las técnicas y procedimientos, oficios, tareas y profesiones vinculadas con las artes gráficas.

En esta oportunidad, el encuentro se vincula con el trabajo desarrollado a partir de la exposición virtual “Artes Gráficas y +”. Una propuesta que se puede recorrer en el Museo Histórico Virtual y que recupera el desarrollo de la imprenta de la UNL a través de los años y del compromiso de la universidad con la trasmisión de las artes, la cultura y el conocimiento.

Durante 8 jornadas, docentes, profesionales y artistas invitados abordarán diferentes temas a través de plataforma zoom y transmitidos a través de las redes sociales y canal de YouTube del Museo Histórico UNL.

Documental y experiencias 

En el inicio, con la participación de Pablo Pivetta & Nicolás Rodríguez Fuchs directores de la película “Los Últimos” se realizó un conversatorio sobre el documental que recupera la historia de la imprenta y su oficio, las máquinas, los tipos móviles de acero, de madera, catálogos, libros, afiches, sus hacedores, así como las imprentas sobrevivientes a la tecnología, y a quienes realizan con el oficio nuevos emprendimientos estéticos.
Se fueron compartiendo distintas experiencias como la de Diego Grinbaum (UBA) docente y diseñador de sistemas de identidad, Rodrigo Cuberas, profesor y licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UCES) y de su taller tipográfico y “La linterna resiste” un laboratorio de creación e investigación de la gráfica tradicional donde se desarrollan proyectos de producción en serie a través del taller tipográfico;  

Próximos encuentros

Este miércoles a 14, se presenta “Narratipoeticolanza” con la participación de los integrantes de “Animales de Lorca'', un taller de impresión tipográfica fundado por los artistas Peter Duffin y Sam Larson. Localizado en Valencia, España, que combina un proceso de imprenta centenario y acaudalado con un trabajo dinámico de arte contemporáneo.
A las 17, se presenta “Un tipo particular” Acciones sociales desde el oficio gráfico con la participación de Walter Uranga, impresor y tipógrafo de bahía blanca, difusor del oficio en la escuela de artes gráficas del club de fútbol infantil Dr. Sixto Laspiur. Para cerrar la jornada, a las 18, “Laboratorio de impresión digital experimental” (FADU-UNL) una propuesta pedagógica surgida de la cátedra de Tecnología 1 que les propuso a los estudiantes, poder producir desde una perspectiva lúdica y de experimentación, prototipos de impresoras en serie utilizando materiales hogareños.  Los docentes Cristian Vázquez y Rodrigo Goldsack contaran la experiencia de aprendizaje colaborativo, creativo y conceptual, el cual generó intercambios, investigaciones, búsquedas y recolecciones de datos técnicos-tecnológicos para la creación y materialización de estos proyectos.

El sábado 21, a las 16 se presenta “Character Design”, con la presencia de Diego Péres Lozano y Facundo Morales. A partir de sus propias elecciones compondrán un personaje animado a partir de tipos móviles de madera para luego reproducirlo por sistema Letterpress sobre un soporte formato A4 de producción 100% artesanal hecho a mano.
A las 19, “Gráfica expandida” de la artista visual Valeria Carolina Frois, integrante del Colectivo B.A.T donde sus obras abarcan la exploración entre arte y naturaleza, y sus producciones artísticas hibridan múltiples recursos, técnicas y significaciones.
En la última jornada, el miércoles 25, Fabio Ares, diseñador, profesor de grado, extensión y posgrado de la Universidad Nacional de La Plata presentara "Fuentes para el estudio y la puesta en valor del patrimonio tipográfico", investigaciones que giran alrededor de la historia y el patrimonio de la tipografía y la imprenta.

Exposición y laboratorio creativos
Se desarrolló el laboratorio “Tinta & elementos de la vida cotidiana: lettering, ilustras & patterns” a cargo de Diego Grinbaum y se invita a participar de la segunda propuesta este sábado 21 con el laboratorio “Letterpress Siglo21” a cargo de Diego Péres Lozano, diseñador gráfico (UBA). 
Se presenta “Resistencias Tipográficas” una exposición colectiva e itinerante de afiches tipográficos que, desde su edición inicial en 2015, se fue acrecentando la práctica tipográfica con afiches en la calle y en instituciones, activando con pegatinas en movilizaciones y en la búsqueda de un lenguaje gráfico que resiste e interpela tanto la realidad social y política como la del arte.

Todas los encuentros y actividades se pueden consultar en el Museo histórico Virtual ingresando a www.museohistoricounl.com.ar/punctum-2020/

Agenda