Extensión

Continúan las actividades por el mes del Medio Ambiente

Miércoles 22 de junio de 2022 / Actualizado hace 5 días, 22 horas

Hasta fines del mes de junio, desde la UNL se realizan diferentes propuestas para concientizar y promover acciones sostenibles y en relación con la naturaleza.

Durante el mes de junio, desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se vienen realizando diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con diversas propuestas para concientizar y promover acciones sostenibles y en relación con la naturaleza. 

A 50 años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, y donde se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente se convoca bajo el lema “Una sola Tierra” a vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

En este marco, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL a través del Programa Ambiente y Sociedad, en articulación con diferentes equipos de proyectos de extensión de las unidades académicas de esta casa de altos estudios, vienen realizando diversas actividades coordinadas con diversas instituciones y organizaciones con las cuáles se vinculan los proyectos. La agenda dio inicio el 1 de junio con la realización del primer encuentro sobre “Experiencias de enseñanza y aprendizaje en Ingeniería. Diálogos de saberes en contexto de pandemia” organizado por el Programa Ambiente y Sociedad (UN) junto con el Departamento de Formación Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Continuó con charlas de concientización sobre residuos plásticos a vecinos y vecinas de las vecinales Scarafía y Ciudadela Norte; también se realizó un taller virtual para reflexionar sobre la forma en que se producen los alimentos en el mundo y su impacto en el medio ambiente. Además, en las ciudades de Rafaela, Reconquista y San Javier, a partir del trabajo articulado desde los centros universitarios de la UNL, se llevaron a cabo charlas y jornadas en relación a la sosteniblidad ambiental y otros temas sobre medio ambiente.

Hasta fines de junio habrá propuestas a través de charlas y jornadas dirigidas a jóvenes, infancias y público en general, en torno a conservación de suelos, patrimonio y turismo comunitario, entre otros. 

Acciones de concientización para las infancias 

En el marco de las acciones de cultura científica, docentes de FIQ y alumnos de 7° grado de la Escuela Primaria UNL trabajarán en dos jornadas previstas para el 21 y 28 de junio sobre “La salud de los suelos de nuestra provincia”.  Se propone conocer este recurso no renovable en profundidad, sus características físicas y químicas, sobre el cuidado, su calidad y su salud para favorecer la conservación y manejo sustentable. Para ello, las docentes Romina  Biotti y Adriana Acosta propondrán experimentos para conocer la textura, la porosidad, permeabilidad y acidez de nuestros suelos.

Por otro lado, el martes 28 de junio de 13 a 14:30hs. tendrá lugar en la Vecinal Pro Mejoras de Alto Verde una jornada de concientización con diversas propuestas y estaciones lúdicas dirigidas especialmente a niños y niñas de entre 11 y 12 años. La propuesta es articulada desde el Programa Ambiente y Sociedad, la Secretaría de Extensión y Cultura junto con Cilsa, la Escuela “Almafuerte N° 1081'' y la Red Interinstitucional Alto Verde. Se trabajará en temas como paisajes de islas, patrimonio natural, cultural, turismo comunitario, separación de residuos y limpieza de minibasurales.  Articulan las propuestas los proyectos  “Paisaje de Islas: Patrimonio y turismo comunitario como estrategia de desarrollo solidario” dirigido por Patricia Mines (FADU) y “Limpieza de minibasurales de la costa para una Santa Fe más sustentable.” a cargo de Camila Costa y Ana Pía Rabuffetti (FADU).

Cambio climático: diálogo entre disciplinas

Desde la cátedra "Educación ambiental" de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) se convoca a docentes e investigadores/as para aportar sus miradas disciplinares sobre la problemática del cambio climático en el marco de la implementación de la Ley de Educación Ambiental. Las respuestas a esta convocatoria servirán para proponer una jornada de trabajo, a partir de la cual se pretende realizar un aporte que contribuya a una perspectiva global desde múltiples enfoques y disciplinas con sede en la FHUC. Se pretende dar inicio a un proceso de trabajo con vista a la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes, con el objetivo de facilitar la transversalización de contenidos en la currícula de los diferentes niveles educativos.
En una primera instancia, la convocatoria está destinada a docentes e investigadores/as de la FHUC, para luego ampliarse al resto de su comunidad. Posteriormente se contará con la participación de invitados especiales de otras unidades académicas y universidades. Los y las interesadas en participar deben completar el siguiente formulario.

Para más información escribir a ambienteysociedad@unl.edu.ar   

Agenda