Primera semana

Continúan las Escuelas Internacionales de Invierno de la UNL

Domingo 31 de julio de 2016 / Actualizado el lunes 1 de agosto de 2016

Las tres Escuelas de Invierno de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) iniciaron el 25 de julio y tendrán cierre el 5 de agosto. Participan 60 estudiantes de Argentina, Brasil, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay y Uruguay.

Las Escuelas Internacionales de Invierno se desarrollan en la UNL del 25 de julio al 5 de agosto con la presencia de 60 jóvenes. Músicos y estudiantes de carreras de grado de universidades de Brasil, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay y Uruguay arribaron a Santa Fe para cursar estos programas formativos. Asimismo, participan alumnos de la UNL y de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

Las Escuelas son instancias de corta duración que se desarrollan en forma simultánea y basan sus contenidos en tres campos diferentes: Problemáticas latinoamericanas, Música y Extensión Universitaria. Además de las respectivas propuestas académicas, los asistentes disfrutan de actividades culturales y recreativas.

“La UNL es pionera en el país en ofrecer estos formatos curriculares como espacios de aprendizaje con modalidades que promueven la integración entre alumnos de diversas instituciones y culturas. Estamos convencidos que las Escuelas enriquecen y favorecen a los estudiantes en un mundo de inserción laboral cambiante”, expresó el rector, Miguel Irigoyen, en el marco de la apertura el lunes 25 por la mañana en Ciudad Universitaria.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, afirmó que las Escuelas “constituyen un avance significativo en el proceso de internacionalización integral que la Universidad ha iniciado en el marco de su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019. Durante 15 días los estudiantes comparten cursos intensivos y se genera una interesante integración entre ellos”.

Problemáticas de Latinoamérica

Una de las Escuelas cuenta con tres años de trayectoria y se centra en el análisis de las problemáticas y desafíos contemporáneos de América Latina. El objetivo es abarcar una amplia gama de temas considerando los aspectos políticos, económicos, alimentarios, energéticos, de salud, ambientales y vinculados a los recursos naturales, entre otros. Está integrada por 24 alumnos de grado de universidades de Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Argentina (UNL y UCSF). Profesores e investigadores de variados ámbitos académicos brindan seminarios y actividades grupales, donde se fomenta la participación de los estudiantes.

“Nuestra propuesta busca aproximarse a las problemáticas latinoamericanas desde dos perspectivas complementarias: por un lado, partiendo del continente como totalidad y analizando las tendencias generales de las naciones y por otro, atendiendo a problemas particulares pero de relevancia regional. Así, la trans y la multidisciplinariedad se imponen como una condición metodológica, donde se combinan aportes de las ciencias sociales y fácticas”, detalló Claudio Fernández Macor, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y coordinador académico de la Escuela.

Primera Escuela de Música

"Tango y música popular latinoamericana" representa la primera experiencia del Instituto Superior de Música (ISM) en las Escuelas de Invierno de la UNL. En esta oportunidad, participan más de 10 jóvenes músicos de Argentina y Brasil. Se promueve una inmersión cultural en las músicas argentinas y latinoamericanas a partir de instancias de capacitación y perfeccionamiento en tango, guitarra y percusión, a cargo de docentes de la casa y de universidades extranjeras.

“Sabemos que poseemos muchas capacidades instaladas como para ofrecer un alto nivel de conocimiento. Considero que los intercambios de este tipo permiten a los estudiantes acercarse a nuestra cultura y a la Argentina”, sostuvo el director del ISM, Prof. Damián Rodríguez Kees.

Los maestros Gabriel De Pedro y Rafael Gómez incursionan en el repertorio tradicional del tango argentino, con los aportes del Ensamble de Tango del ISM -que dirigen en dicha institución-; el prestigioso maestro Eduardo Isaac (Premio Konex 1999 a las personalidades musicales de la década) coordina la propuesta de “Guitarra argentina” y su par brasileño Thiago Colombo de Freitas (Universidad Federal de Pelotas) hace lo propio con el repertorio canónico de la guitarra de su país. La propuesta se completa con el Taller de rítmicas argentinas que comanda José “Pichu” Piccioni, referente de la agrupación local "Emparche, ensamble de percusión", y el Taller de rítmicas brasileñas, a cargo de otro docente invitado: Leandro Barsalini de la Universidad Estatal de Campinas.

La extensión universitaria en debate

Asimismo, durante dos semanas más de 20 alumnos provenientes de universidades de Latinoamérica y el mundo se forman acerca del desarrollo histórico-conceptual así como en prácticas de extensión. “Estamos muy contentos de comenzar con esta Escuela, que es un espacio para pensar el lugar significativo que tiene la extensión con relación a las otras funciones sustantivas de la universidad. Nos enriquece poder trabajar con estudiantes de distintos lugares y realidades, con diversas y numerosas ideas”, expuso el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez.

La Escuela invita a reflexionar en torno al vínculo de la extensión con el desarrollo académico, científico, técnico, ideológico, histórico e institucional de las universidades. Con el objetivo general de contribuir a la formación de profesionales críticos, la Escuela se propone debatir sobre la apropiación social del conocimiento, la democratización de saberes y la interpelación de la comunidad universitaria y la sociedad en general.