Continúan las experiencias de turismo comunitario

Jueves 12 de mayo de 2022 / Actualizado el jueves 12 de mayo de 2022

La UNL viene trabajando sobre el eje patrimonio y turismo en el Paraje La Boca, barrio de la ciudad de Santa Fe. En abril, un grupo de visitantes realizó un itinerario a pie acompañados por vecinas y vecinos del lugar.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene trabajando diversos temas, desde hace varios años, a través de proyectos de extensión  en el Paraje La Boca- Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe; entre los que se encuentra una propuesta que viene fortaleciéndose de turismo comunitario como estrategia de desarrollo con enfoque sustentable, solidario y autogestionado por vecinos y vecinas, con una fuerte impronta en el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de ese territorio.

Esta propuesta se lleva a través del proyecto de extensión de interés institucional “Paisaje de islas: patrimonio y turismo como estrategia de desarrollo solidario”, dirigido por la Mg. Patricia Mines y que se se encuentra integrado por un equipo transdisciplinario entre los Programas de Extensión Ambiente y Sociedad; Economía Social y Solidaria y las Áreas de Programas de Extensión, Territorio Sociocultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL que entrelaza acciones y equipos de trabajo con docentes, graduados y estudiantes de las facultades de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), Humanidades y Ciencias (FHUC), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Ciencias Económicas (FCE). A su vez, cuenta con el aval de organizaciones sociales locales, la Red interinstitucional y Social Alto Verde, el Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

El patrimonio como recurso básico para un modelo de desarrollo alternativo requiere  identificar recursos naturales y culturales y ofrecer una interpretación estructurada y atractiva en la voz de la propia comunidad, reforzando su autoestima. Cabe recordar que con esta idea, se había trabajado durante el año 2019 en una experiencia piloto de turismo local donde un grupo de vecinos junto al equipo de UNL realizó una experiencia en que se pudieron disfrutar de recorridos en lancha, bicicleta y a pie por lugares característicos e identitarios del Paraje, donde participaron alrededor de 30 visitantes entre locales y extranjeros.

Durante 2020 las condiciones generadas en el contexto de pandemia por COVID-19 encuadran la Resolución del Consejo Superior de la UNL Nº 16/19 que surge con el objetivo de promover y generar acciones de carácter sociocultural, sostenibles en términos de desarrollo. En este marco, se formula el proyecto Paisaje de Islas que pretende dar continuidad al diálogo de saberes y nuevo impulso a las prácticas y acciones que se venían desarrollando en los barrios Alto Verde y La Boca desde el 2011 relacionadas con estas temáticas.

Continuidad de la propuesta

Bajo la consigna “La Boca, isla a puertas abiertas. Experiencias  para disfrutar en todas las estaciones del año” se formula la estrategia que da continuidad al fortalecimiento del diálogo de saberes y empoderamiento de vecinas y vecinos en su rol de anfitriones de turismo comunitario con actividades durante diferentes momentos del año. La propuesta invita a la vivencia de una nueva experiencia singular de un cotidiano muy cercano de Santa Fe,  que se realiza en grupos reducidos (no más de 30 personas), a fin de colaborar con la sustentabilidad del lugar. Ninguna experiencia es igual a la que la precedió. La actividad tiene un valor económico que es consensuado con sus organizadores y que permite a los visitantes, a través del aporte de un voucher solidario, potenciar el fortalecimiento de la propuesta generando nuevas oportunidades para la comunidad.

Es así que en diciembre de 2021, se realizó la Estación Verano –una nueva experiencia donde se ingresó puertas adentro a las cotidianidades del barrio costero de  la mano del grupo organizador. Se realizó un itinerario recorriendo a pie lugares característicos, teniendo en cuenta la singular situación de la bajante del río y sus afluentes, lo que fue una oportunidad para realizar una caminata por playada y por los pasillos que conectan  la calle de arena con el canal de acceso. También se visitó la Reserva Natural de La Boca y pudieron visualizar la elaboración de cerámica, los procesos creativos de alguno de sus artesanos y prácticas gastronómicas a pie del árbol, finalizando en un agasajo de isla con productos de la pesca y el cultivo local. Se degustaron empanadas y pescado frito, pan casero, mermeladas, budín mandarina, torta de manzana, jugos y aguas saborizadas del Paraná.

Este año, el pasado 28 de abril, se realizó un itinerario isleño a pie, acompañado de relatos de sus propios anfitriones bajo la Estación Otoño. En esta ocasión, se compartieron  saberes locales ingresando a los hogares de las vecinas y vecinos organizadoras, se relataron historias del paraje que se desplegaron en el recorrido por los pasillos y la calle de arena del lugar. Se visualizaron los colores que tiñe el otoño en la naturaleza, la cerámica que se recoge de las costas del río y los recursos que ofrece a la creatividad de artesanos y artesanas. Se  compartió  un “agasajo de isla” con las y los visitantes con degustación de gastronomía típica, pudieron degustarse empanadas y pescado frito cocinados a leña, a la vista de los comensales, ensalada de achicoria de isla, escabeches, panes caseros, mermeladas, budines, tortas, infusiones de yerba mate, aguas saborizadas con limones y hierbas frescas locales.

Participación en red nacional

Hay que destacar el grupo de turismo comunitario representado por Daniela Silva,Rosalía Vega, Silvia Lopez, Milo Durán y Valentina Goris; participó del primer encuentro nacional de Turismo Cooperativo y Mutual en la Unidad Turística de Embalse Río Tercero, el pasado 22 y 23 de abril.