Bienestar

Continúa la semana para concientizar sobre la celiaquía

Martes 7 de mayo de 2019 / Actualizado el martes 7 de mayo de 2019

Este lunes al mediodía, comenzó una campaña para concientizar a la comunidad sobre esta patología. Durante la semana, habrá actividades de difusión en las tres sedes del Comedor Universitario.

Hasta el 10 de mayo se llevará a cabo una campaña de concientización sobre la enfermedad celíaca en las distintas sedes del Comedor Universitario de la UNL, con el objetivo de visibilizar esta patología y buscar soluciones entre las personas que la padecen.

Así lo expresó la directora del Predio UNL-ATE, Cecilia Rodríguez Calderón: “La propuesta de esta campaña es visibilizar y concientizar en torno a la enfermedad celíaca, para que la población universitaria conozca la situación que atraviesa día a día una persona celíaca”.  Y continuó: “A nivel mundial se trabaja hoy el costo que tiene esta alimentación libre de gluten, que por cierto es muy alto; por esto también desde la Universidad, preocupados por esta situación, tenemos el mismo costo del menú celíaco igual que el  convencional, para que la población universitaria que padece esta condición pueda tener acceso a una alimentación saludable y de bajo costo al igual que el resto”.

Hay que destacar que la UNL cuenta con dos cocinas exclusivas para celíacos y brinda, desde el año 2016, un menú libre de gluten tras la inauguración de la primera cocina de este tipo en un ámbito universitario, ubicada en el Predio UNL-ATE. Y en marzo de este año también se inauguró otra cocina para celíacos en el Comedor Universitario del campus FAVE, en Esperanza.

Actividades

La campaña continúa en diferentes sedes del comedor universitario, ubicadas en el Predio UNL-ATE, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y en el Campus FAVE, donde se realizan actividades lúdicas y distribución de folletería, a cargo del equipo de nutricionistas del Comedor y estudiantes de la carrera.

El cronograma es el siguiente:

Martes y miércoles: actividades lúdicas y entrega de material en las sedes  Predio UNL- ATE y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de 11 a 15 hs. Jueves: Actividades lúdicas y entrega de material en sede FAVE, de 11 a 15 hs.

La actividad es organizada por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL.

Sobre la celiaquía

La celiaquía es la intolerancia permanente al  gluten, esto es, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Ariadna Tibaldo, Licenciada en Nutrición, explica que “es una patología que pueden padecerla tanto niños como adultos. Y es una enfermedad autoinmune y hereditaria”. Esto significa que la celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos.

“El único tratamiento que existe es mantener una dieta libre de gluten”, dice Tibaldo. De esta manera, la mucosa del intestino logra regenerarse, desaparecen los síntomas y se previenen otras complicaciones asociadas a la enfermedad.

Otro aspecto importante, también es el objetivo de esta campaña, son las herramientas de prevención que también quien no padece la enfermedad debe conocerlas y estar al tanto si tiene un amigo o familiar celíaco “como el tema de las migas, o usar diferentes utensillos, tener esos cuidados para evitar la contaminación cruzada”.