FBCB: convenio con Provincia para supervisar prácticas profesionales

Miércoles 13 de septiembre de 2023 / Actualizado el miércoles 13 de septiembre de 2023

Esta colaboración mutua busca fortalecer la formación académica y profesional de las y los estudiantes de grado y posgrado, brindándoles la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno real de trabajo.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Dirección de Bioquímica de la provincia de Santa Fe formalizaron un convenio de colaboración destinado a facilitar la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas por estudiantes de Grado y Posgrado de la Casa de Estudios.
La firma del acuerdo fue encabezada por Adriana Ortolani, decana de la FBCB, y Germán Henrich, director Provincial de Bioquímica. La ceremonia se llevó a cabo en el despacho de la decana y contó con la participación de las coordinadoras Cristina Diez, encargada de relaciones institucionales, y Carolina Veaute, responsable de la carrera de Bioquímica y Juan Carlos Alby, Coordinador de Residencias y Convenios Interinstitucionales de la Dirección de Bioquímica.
“Este acuerdo de colaboración refleja el compromiso de la Facultad y de la Dirección de Bioquímica de promover la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos, en especial de la disciplina Bioquímica, impulsando la cooperación académica, científica y tecnológica entre ambas instituciones. Es una manera de brindar oportunidades de aprendizaje práctico y enriquecedor para nuestros estudiantes, preparándolos para el ejercicio profesional en permanente transformación”, expresó Ortolani.
Por su parte Henrich comentó: “El convenio que hemos establecido representa un momento crucial en nuestra formación y en la de nuestros futuros colegas. Este acuerdo nos brinda la oportunidad de colaborar estrechamente entre nosotros, permitiéndonos ofrecer a los bioquímicos y bioquímicas en formación la posibilidad de especializarse en las áreas que más les interesen y donde más se requiere su expertise. Además, nos proporciona un marco normativo esencial que nos permitirá crecer y adaptarnos a las nuevas tecnologías de vanguardia que hemos adquirido para los laboratorios especializados en cada Región de Salud".

“Somos necesarios”
Sobre el rol indispensable que cumple el profesional bioquímico, Henrich advirtió: "Nuestra presencia en los equipos de salud es esencial. Debemos asegurarnos de estar bien formados a través de capacitaciones sólidas, desarrollar habilidades en las relaciones humanas y adoptar sistemas de gestión eficaces. La gestión bioquímica debe prevalecer y evolucionar para satisfacer las crecientes demandas de la profesión. Hay un camino claro para que los jóvenes sigan eligiendo esta profesión, ya que somos una pieza escasa pero fundamental en el cuidado de la salud".
Al mismo tiempo dirigió un mensaje a las y los estudiantes de la carrera: "A los estudiantes, les animaría a seguir adelante con determinación. La pandemia ha visibilizado de manera excepcional nuestra profesión, brindándoles una oportunidad sin precedentes. El lugar que ocupamos en la sociedad y entre los profesionales de la salud es de vital importancia, y debemos mantenerlo mediante un compromiso incansable con la salud pública. No se rindan y entreguen toda su pasión a esta noble profesión, somos necesarios."

Sobre el Convenio
La iniciativa busca permitir que las y los estudiantes de la FBCB realicen Prácticas Profesionales supervisadas en hospitales y centros dependientes de la Dirección de Bioquímica. Estas prácticas son esenciales para su formación y son un requisito necesario para obtener los títulos académicos correspondientes a sus carreras.

Proceso de Selección y Supervisión
Para las carreras de Grado, la FBCB, a través de su representante, seleccionará a los estudiantes que cumplan con los requisitos para realizar las prácticas finales. La Dirección de Bioquímica designará un tutor encargado de planificar, coordinar y supervisar el desarrollo de estas prácticas.
En el caso de las carreras de Posgrado, el Consejo Directivo de la Facultad designará un instructor de la Dirección de Bioquímica, quien brindará orientación y coordinará las tareas a desarrollar de acuerdo a lo previsto en los planes de estudio.