Convenio entre la UNL y la Asociación para el Desarrollo Regional

Martes 17 de octubre de 2017 / Actualizado el viernes 20 de octubre de 2017

La UNL firmó un convenio marco de cooperación con la Asociación para el Desarrollo Regional. El propósito de generar ámbitos de cooperación interinstitucional que faciliten y ofrezcan capacidades institucionales de la Universida a emprendedores.

Entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Centro Universitario Reconquista, y la Asociación para el Desarrollo Regional se firmó un convenio marco de colaboración. La UNL mantendrá la articulación a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, coordinado por el Centro Universitario Reconquista - Avellaneda UNL como espacio universitario de presencia y desarrollo en el territorio.

Para la rúbrica del mismo estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el director del Centro Universitario Reconquista, Eduardo Eliseo Baroni, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Regional, Amadeo Enrique. Del acto también participaron el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi y demás autoridades de la Universidad.

Se trata de un convenio que persigue el propósito de generar ámbitos de cooperación interinstitucional que faciliten y ofrezcan capacidades institucionales de la UNL  a los emprendedores vinculados a la Asociación y viceversa; contribuyendo así  al desarrollo socioeconómico.  La firma tuvo lugar el jueves 12 de octubre en la sede del Centro Universitario Reconquista de la UNL.

Consolidar un vínculo de trabajo

La UNL y la  Asociación para el Desarrollo Regional comparten objetivos comunes vinculados al involucramiento en los procesos de desarrollo territorial y su sustentabilidad, lo cual ha llevado a ambas instituciones a construir un vínculo de trabajo, que se ve formalizado con la firma de este acuerdo de cooperación.  El mismo significa un gran beneficio a futuro para ambas partes comprometidas y se sustenta en sendos recorridos institucionales.

Por su parte, la UNL, ha generado diferentes iniciativas con el objetivo de promover un mayor acercamiento, vinculación y articulación entre el sector científico tecnológico y el sector productivo, interviniendo con diversas organizaciones de la sociedad civil y del sector público. En ese sentido, realiza actividades formativas en emprendedorismo y ha generado capacidades y recursos en el marco de la promoción del emprendedorismo, que materializan su compromiso en la producción y socialización de conocimientos y que redundan, sin duda, en el fortalecimiento del desarrollo regional, la generación de empleo genuino y la inclusión social.

La Asociación para el Desarrollo Regional  da cuenta de dos décadas de vida institucional en continua interrelación entre los representantes políticos, institucionales y empresariales que la conforman para posicionarse como un actor estratégico en el territorio, teniendo como objetivo principal contribuir al desarrollo regional. Procura, para ello, la promoción, integración y coordinación de programas tendientes al desarrollo económico, social y territorial de la región.

Considerando que existe en la región un importante número de emprendedores que cuentan con ideas innovadoras, los cuales pueden transformarse en empresas sustentables si reciben la asistencia y el asesoramiento necesario, a partir del acuerdo firmado,  la UNL ha asumido el compromiso de llevar adelante programa de capacitación, fortalecimiento y motivación de la actividad emprendedora,  dirigido tanto hacia los emprendedores, como hacia la estructura de gestión de la Asociación y a la sociedad en general. Asimismo, se propone  integrar a un grupo de trabajo interinstitucional cuyo propósito será establecer las bases abocada a impulsar la convocatoria  y evaluación de nuevos proyectos y atender, al mismo tiempo, las demandas específicas que requiera el seguimiento, apoyo de los proyectos y demás necesidades institucionales.

En diálogo, el director del Centro Universitario Reconquista,  Eduardo Eliseo Baroni, valoró la firma del convenio que apuesta a lograr ámbitos de cooperación, promoción y formación de recursos humanos en torno a temas e intereses comunes, “con este acuerdo formalizamos un vínculo que venimos construyendo ambas instituciones.  Desde la Universidad ponemos a disposición las potencialidades que tiene la UNL exclusivamente para su comunidad universitaria y que a partir de este acuerdo, se hacen extensivas a los emprendedores  relacionados a la Asociación,  integrándolos a la comunidad universitaria, y facilitando así acciones en vinculación tecnológica, liderazgo, emprendedorismo y demás temas comunes”. Por su parte, Amadeo Enrique, presidente de la Asociación para el Desarrollo Regional, expresó la satisfacción de firmar este tipo de convenio con la UNL y destacó que "la Asociación necesitaba este tipo de estímulo que a través de este convenio nos brinda la Universidad, de poder ofrecer a los emprendedores herramientas y capacitación que permita a los emprendimientos prosperar y seguir generando fuentes de trabajo". "Va el reconocimiento a la UNL y a los equipos que trabajaron para que este proyecto se concrete y nos de sus frutos a futuro, destacó.