Acuerdo educativo

Estudiantes de Sociología realizarán prácticas de investigación

Jueves 13 de noviembre de 2014 / Actualizado el martes 2 de diciembre de 2014

Es mediante un convenio entre la UNL y la Cervecería Santa Fe que les permitirá acreditar 150 horas de trabajo en acciones educativas referidas al consumo responsable del alcohol.

El 3 de diciembre a la hora 12 se firmará un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional del Litoral  (UNL) y la Cervecería Santa Fe, lo que posibilitará la realización de prácticas pre profesionales y/o de investigación que puedan ser acreditadas en el plan de estudio vigente de la carrera de Sociología, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

El acuerdo será rubricado por el rector de la UNL, Albor Cantard, y por el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Juan Pablo Barrale. Estará presente, además, Claudio Lizárraga, decano de la FHUC, unidad académica sede de la Licenciatura en Sociología.

Mediante este convenio, los estudiantes seleccionados realizarán la actividad durante un semestre, acreditando 150 horas, conforme a las modalidades que las partes acuerden para su ejecución, en acciones educativas referidas al consumo responsable del alcohol.

Esta iniciativa se podrá plasmar a partir de un Convenio Marco, suscripto por la UNL y la Cervecería en agosto de este año, con el objetivo de refrendar distintas acciones colaborativas para contribuir con el progreso de la comunidad.

Antecedentes

A partir del convenio marco firmado por la UNL, la primera actividad que realizaron los estudiantes de Sociología fue evaluar el impacto de las actividades que la Cervecería impartió en escuelas secundarias (en el período 2012 – 2014) sobre el consumo responsable de alcohol. Esos cursos forman para del programa "EDUCAR EN FAMILIA", que impulsa la empresa. Participaron del estudio evaluativo los estudiantes Ornella Ciocca, Cecilia Capovilla, Dario Forni y Celeste Tritten (con la tutoría del Prof. Manuel Cavia).

Entre algunas de las conclusiones se observó que la asistencia a los talleres es positiva, ya que genera una toma de conciencia acerca de la importancia de tratar estos temas. Se plantea además que la asistencia a estas charlas no modifica en gran medida las actitudes en términos de control, pero sí influyen en la relación de los padres con sus hijos respecto al consumo de alcohol y sus efectos.

A partir de este tipo de iniciativas, los estudiantes no solo aprenden a investigar desde una práctica específica, sino que acreditan las 150 horas de investigación requeridas por el plan de estudios de la Licenciatura en Sociología.

Agenda