Convocatoria abierta: Especialización en Epidemiología

Miércoles 9 de agosto de 2023 / Actualizado el miércoles 9 de agosto de 2023

Se informa a la comunidad UNL que hasta el 30 de septiembre está abierta las preinscripciones para la ESPECIALIZACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA  - COHORTE 9º / 2024-2026 en la Universidad de Lanús.

Información General:

 La carrera de Especialización en Epidemiología se encuentra: Acreditada y categorizada como A ante la CONEAU, Resolución Nº 204/14.

Con título de validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación, Resolución Nº 697/08.
El objetivo principal de la Especialización es brindar una formación especializada de posgrado a profesionales de ciencias de la salud capacitados para actuar en los servicios de salud y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con un enfoque epidemiológico, lo cual implica: el conocimiento del desarrollo histórico y marco conceptual de la epidemiología y de sus teorías y objetos de estudio; el manejo de los distintos tipos de diseños de estudios; el empleo de herramientas cuantitativas y cualitativas de utilización frecuentes en este campo profesional; el conocimiento de los sistemas de información que dan soporte a la disciplina; y, la aplicación de la epidemiología en sistemas y servicios de salud.

Como metas académicas se ha fijado:

-Generar un ambiente académico que forme tanto en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades relacionadas con el ejercicio de la especialidad como aquellas necesarias para la fundamentación bibliográfica y el pensamiento crítico, y la producción de trabajos con rigor científico.
-Construir capacidades para colaboración técnica a las distintas autoridades de salud y conformar un ámbito de referencia en el tema de la especialidad.
-Producir estudios de impacto en la especialidad.
-Crear un espacio a través del cual los profesionales especializados en epidemiología se mantengan vinculados a la UNLa para que desde este ámbito aporten al debate y al crecimiento de la especialidad.
-Desarrollar la capacidad para resolver problemas de salud a través de un enfoque epidemiológico.

Plan de Estudios
1.   Epidemiología: Teorías y Objetos (90 hs)
2.   Estudios Epidemiológicos (100 hs)
3.   Herramientas de Análisis (80 hs)
4.   Epidemiología en Sistemas y Servicios de Salud (50 hs)
5.   Sistemas de Información (40 hs)
6.   Seminarios de Integración e Investigación (75 hs)

Carga horaria total: 435 hs

Autoridades y cuerpo docente
Director
Dr. Marcio ALAZRAQUI

Comisión de Especialización 
Dr. Andrés TROTTA, Esp. Carlos GUEVEL, Dra. Mónica Serena PERNER, Mgr. Vanessa DI CECCO, Esp. Natalia PACÍFICO

Cuerpo docente
Dra. Patricia AGUIRRE, Dr. Marcio ALAZRAQUI, Mgr. Jorge ARAKAKI, Dr. José Ricardo AYRES (Brasil), Dr. Luis David CASTIEL (Brasil), Mgr. Vanessa DI CECCO, Lic. Carlos GUEVEL, Dr. Damián HERKOVITS, Ed. Viviana MARTINOVICH, Dr. Eduardo MENÉNDEZ (México), Dr. Eduardo MOTA (Brasil), Mgr. Constanza MORETTI, Esp. Natalia PACÍFICO, Dra. Mónica Serena PERNER, Mgr. Patricia ROSEMBERG, Mgr. Osvaldo SANTIAGO, Dr. Hugo SPINELLI, Dr. Andrés TROTTA, Dr. Juan Pablo ZABALA

INFORMACIÓN SOBRE LA CURSADA
Lugar de actividades
Instituto de Salud Colectiva -edificio Leonardo Werthein- Universidad Nacional de Lanús. 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús, Buenos Aires.

Días y horarios
La modalidad de cursada es presencial y de frecuencia semanal
Jueves de 13 a 18 hs

Duración 
2 años calendario de cursada

Para la obtención del título de Especialista en Epidemiología se requiere tener un 80% de asistencia a las materias y, aprobar las asignaturas y un Trabajo Final Integrador (TFI)

Inicio de clases
Marzo de 2024

Aranceles
Matrícula: Una matrícula que se abona sólo en caso de admisión tras las entrevistas. 

Cuotas: 23 cuotas mensuales fijas.

El valor de la cuota de 2023 es de $11.500. Los valores correspondientes a la 9º cohorte se actualizarán en diciembre de 2023. 

Formas de pago
Pago electrónico: http://pagoelectronico.unla.edu.ar/
En efectivo, débito y crédito en la Tesorería de la Universidad.

INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIONES
Vacantes
40 (cuarenta)

Requisitos para el ingreso
La carrera exige que los postulantes hayan egresado de cualquier Universidad oficialmente reconocida con título de grado final correspondiente a carreras de cuatro años de duración como mínimo. De acuerdo al artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior, excepcionalmente, se considerarán las postulaciones de aspirantes que no posean título de grado.

Documentación a presentar para la preinscripción
Toda la documentación se remite por vía digital a través de este hipervínculo. La documentación consta de::

-Datos personales.
-Currículum Vitae.
-1 carta personal de presentación (1). 
-2 cartas institucionales de recomendación (2). 
-1 foto carnet (4 x 4 cm) (en formato .jpg).
 
(1) En dicha carta se deberán exponer: motivos por los cuales aspira a cursar la Especialización, principales temáticas de interés y los campos de actividad profesional en los que pretende aplicar los resultados de su formación.

(2)  En dicha carta una persona referente de su ámbito profesional o laboral debe señalar por qué recomienda que realice la Especialización.

Entrevistas de admisión
Las entrevistas de admisión tendrán lugar en el ISCo-UNLa. Las entrevistas se realizarán entre octubre y diciembre de 2023. 
La Comisión de Especialización citará sólo a quienes hubieran realizado previamente la preinscripción.
Los resultados de la admisión serán comunicados vía e-mail, luego de haber sido realizadas todas las entrevistas.

Inscripción definitiva
Los aspirantes que resulten admitidos tras la entrevista, deberán realizar la inscripción definitiva ante la Dirección de Documentación y Gestión Estudiantil, edificio “José Hernández” de la Universidad, antes del 13 de marzo de 2024. Días y Horarios: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18.

Documentación a presentar para la inscripción definitiva

-Planilla de preinscripción firmada por la autoridad de la Especialización.
-1 foto carnet (4x4 cm). 
-Título universitario de grado, original y fotocopia (3) o certificado de título universitario de grado en trámite. 
-DNI, original y fotocopia.
-Abonar la matrícula en la Tesorería de la Universidad.

(3) En caso de títulos expedidos en el extranjero, el título universitario a presentar deberá estar visado en el Consulado Argentino en el país de origen o en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires (si el título hubiera sido expedido en países miembros del MERCOSUR), o bien legalizado con el sello de “Apostille” (si el título hubiera sido expedido en países extra-MERCOSUR ratificantes de la Convención de La Haya de 1961). Asimismo, en el momento de la inscripción, el aspirante deberá tramitar el “Reconocimiento de Título expedido por Universidades del Extranjero”. 

Informes

Instituto de Salud Colectiva (ISCo-UNLa), edificio “Leonardo Werthein”
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús 
Horarios: lunes a viernes de 10 a 18 hs
Teléfono: (011) 5533-5600 int. 5959/5960
E-mail: ceepi@unla.edu.ar

Agenda