Conicet

Convocatoria de Becas 2020

Viernes 3 de julio de 2020 / Actualizado el lunes 6 de julio de 2020

Se encuentran online las bases para el nuevo llamado a becas CONICET 2020. La convocatoria estará disponible a partir del 13 de julio para Becas Internas Doctorales, de Finalización de Doctorado y Postdoctorales de todas las modalidades ofrecidas.

Se encuentran disponibles las bases para el nuevo llamado a becas 2020. La convocatoria estará disponible a partir del 13 de julio para Becas Internas Doctorales, de Finalización de Doctorado y Postdoctorales de todas las modalidades ofrecidas.
En virtud de las dificultades para la finalización de la tesis doctoral producto de la situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecida por las autoridades nacionales, se ha previsto que las/los titulares de Becas Internas Doctorales y Finalización de Doctorado del CONICET (en todas sus modalidades) cuyos períodos finalizan durante 2021 podrán optar entre:
a) Acceder a una prórroga automática de 1(un) año de su Beca vigente para finalizar y defender la tesis doctoral.
b) Postular a la Beca Interna Postdoctoral.
+ www.conicet.gov.ar

INALI
Distribución y diversidad de especies de Leptospira spp. en humedales de la llanura aluvial del Río Paraná sometidos a actividad ganadera
Objetivos: Detectar la presencia de especies de Leptospira spp. en agua y sedimento de humedales del tramo bajo y medio del Río Paraná; determinar las condiciones ambientales que posibilitan la presencia y supervivencia de la bacteria en este tipo de ambientes.
Directores: Dra. Yosena Chiani, Dra. Leticia Mesa
Lugar de Trabajo: Instituto Nacional de Limnología. Santa Fe, Argentina.
Dirigido a: Graduados/as o estudiantes avanzados (que no adeuden más de 6 materias al momento de la postulación) Biotecnología, Bioquímica, Biología, Saneamiento Ambiental o carreras afines, con predisposición para el trabajo de campo y de laboratorio. El interesado/da debe aplicar a la convocatoria para becas doctorales de CONICET que se realizará este año.
Fecha límite de postulación: 13 Julio 2020.
Contacto: Los/as interesados/as pueden enviar su CV y carta de interés explicando las motivaciones para cubrir la beca letimesa@hotmail.com

INALI
Diagnóstico y monitoreo del estado ecológico de humedales de los tramos medio y bajo del río Paraná bajo uso ganadero
Objetivo general Desarrollar herramientas de diagnóstico y monitoreo del estado ecológico de humedales sometidos a diferentes modalidades ganaderas de los tramos medio y bajo del río Paraná.
Objetivos específicos Caracterizar la fauna bentónica de humedales por medio de parámetros funcionales y estructurales de la comunidad, definiendo especies tolerantes y sensibles al impacto del ganado; categorizar a los humedales en clases de estado ecológico a través de la evaluación de la comunidad bentónica y variables ambientales; monitorear la calidad ecológica de los humedales bajo diferentes cargas y momentos hidrológicos.
Directores: Dra. Luciana Montalto, Dr. Rubén Quintana, Dra. Leticia Mesa
Lugar de Trabajo: Instituto Nacional de Limnología. Santa Fe, Argentina.
Dirigido a: Graduados/as o estudiantes avanzados (que no adeuden más de 6 materias al momento de la postulación) de biología o carreras afines con interés en ecología de invertebrados de humedales, con predisposición para el trabajo de campo y de laboratorio. El interesado/da debe aplicar a la convocatoria para becas doctorales de CONICET que se realizará este año.
Fecha límite de postulación: 13 de Julio 2020.
Contacto: Los/as interesados/as pueden enviar sus CVs y carta de interés explicando las motivaciones para cubrir la beca a: letimesa@hotmail.com

IAL
Búsqueda de aspirantes a beca doctoral o postdoctoral de CONICET en el IAL
El Laboratorio de Biología Molecular (LBM) del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL) está buscando estudiantes que quieran presentarse en el concurso de Becas.
Temas del laboratorio. 
El papel de la respiración mitocondrial en la regulación del crecimiento de las plantas
Estudio de proteínas que actúen en la respuesta a estrés y evaluación de cultivos de interés agronómico modificados, para su potencial utilización en Agrobiotecnología
Apertura del concurso: Julio 2020. Inicio de la Beca: Abril 2021.
Lugar de realización: Laboratorio de Biología Molecular, Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-CONICET-UNL). Santa Fe, Argentina. + www.ial.santafe-conicet.gov.ar 
Perfil de los candidatos: Graduad@s o Estudiantes avanzad@s de Biotecnología, Bioquímica, Biología, Ingeniería Agronómica o carreras afines (a recibirse en marzo 2021). Docto@s en áreas afines a los temas del laboratorio (con tesis defendida en marzo 2021).
Tener iniciativa e interés por la investigación en ciencia, compromiso y buena disposición para trabajar en grupo. Para más información, escribir a Elina Welchen, ewelchen@fbcb.unl.edu.ar o Daniel Gonzalez dhgonza@fbcb.unl.edu.ar 
Fecha de presentación: lunes 13 de julio

IAL
Oportunidad Beca CONICET en el IAL
Tema: Respuestas Moleculares y Bioquímicas al ataque de insectos y hongos
Se convoca a Graduada/o (o próximos a obtener su grado) de las carreras de Biología, Biodiversidad, Biotecnología,
Ciencias Químicas o carreras afines. Preferentemente con experiencia previa en laboratorio de investigación científica y con buen conocimiento de inglés. Con motivación y entusiasmo para realizar tareas de investigación.
Los proyectos involucran un enfoque evo-devo sobre las respuestas moleculares y bioquímicas de las plantas a estímulos bióticos (insectos, bacterias, hongos) usando como modelos de estudio a Marchantia y Arabidopsis.
Se valorará aquel candidata/o con buena predisposición a trabajar en equipo y con disponibilidad para viajar al exterior.
Enviar CV con analítico de materias (incluyendo materias adeudas y fecha estimada de defensa de Tesis) y una nota de presentación donde se indique el interés por el trabajo propuesto por mail a: javier.moreno@santafe-conicet.gov.ar 
+ www.ial.santafe-conicet.gov.ar

INTEC
Partículas Fluorescentes Funcionalizadas para uso en Citometría de Flujo
En la actualidad las partículas fluorescentes funcionalizadas poseen hoy un alto valor agregado ya que, con pequeñas variaciones, se podrían aplicar potencialmente a múltiples ensayos como inmunoaglutinación, kits de citometría de flujo, marcado celular, nefelometría, estudios de migración en membranas celulares, controles de contaminación y controles de equipos de filtración.
El objetivo del plan de trabajo es estudiar distintas estrategias de síntesis de partículas fluorescentes funcionalizadas para su potencial aplicación en la detección de vesículas extracelulares por citometría de flujo.
El trabajo involucra: i) el desarrollo de un colorante fluorescente polimerizable a partir de un colorante fluorescente y un monómero como el glicidil metacrilato; ii) la caracterización del compuesto obtenido mediante distintas técnicas espectroscópicas; iii) la síntesis de partículas fluorescentes con tamaños y grupos funcionales superficiales predeterminados; y iv) el acoplamiento de las proteínas capaces de interaccionar con vesículas extracelulares que normalmente no son apreciables por citometría debido a su bajo tamaño. Se pretende con este desarrollo proponer una alternativa para la detección de vesículas extracelulares específicas que sirvan de marcadores de estados fisiológicos alterados.
Lugar de trabajo: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL)
Contacto: Dra. Anabela Lis Femia, lisfemia@santafe-conicet.gov.ar ; Dra. Verónica Gonzalez, veronikg@santafe-conicet.gov.ar 
+ www.intec.santafe-conicet.gov.ar

INTEC
Modelos y Herramientas Competitivas para la Optimización de la Producción en la Industria de Procesos
En los últimos 20-30 años la programación de operaciones en piso de planta se ha convertido en una herramienta de decisión fundamental para la competitividad de las organizaciones.
Dada la complejidad de los ambientes de producción actuales y el crecimiento de mercados globales cada vez más competitivos, la producción eficiente, el uso sustentable de los recursos y la satisfacción en tiempo y forma de las demandas de los clientes son metas desafiantes aunque estratégicamente cruciales en prácticamente todas las industrias.
Lugar de trabajo: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL)
Línea de Investigación: Optimización de la producción en instalaciones industriales
Plazo para el cierre del proceso de selección de candidatos/as: 15/07/2020
Contacto: Dr. Pablo A. Marchetti (Director), pmarchet@intec.unl.edu.ar ; Dr. Luis J. Zeballos (Co-director), zeballos@intec.unl.edu.ar 
+ www.intec.santafe-conicet.gov.ar 
Ver todas las convocatorias INTEC CONICET 2020 en este enlace www.intec.santafe-conicet.gov.ar

INGAR
Llamado a pre-inscripción de postulantes a Becas Internas Doctorales y Postdoctorales del CONICET
A desarrollarse en el Instituto de Desarrollo y Diseño, INGAR (CONICET-UTN), ciudad de Santa Fe.
Perfil buscado:· Becas doctorales: Ingenieros Químicos, Ingenieros Industriales, Licenciados en Matemática, Licenciados en Biotecnología, Ingenieros Ambientales, Bioingenieros, Ingenieros/Licenciados en Sistemas de Información, Ingenieros en Materiales, carreras afines, o próximos a finalizar los grados indicados. Becas Postdoctorales: Título de doctor en ingenierías o afines, o próximo a obtenerlo.
Fecha límite de inscripción: Becas doctorales: 30-06-2020
Becas postdoctorales: 10-07-2020
+ www.ingar.santafe-conicet.gov.ar

INSTITUTO LELOIR
Ensamblado de fábricas virales por separación de fases líquido-líquido
El laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas del Instituto Leloir busca candidatos/as para presentación a becas doctoral y post-doctoral en el llamado 2020. 
La compartimentalización espaciotemporal dinámica dentro de la célula regula una infinidad de procesos bioquímicos y está basada en el principio fisicoquímico de separación de fases líquido-líquido (LLPS) o condensación biomolecular. Es el fundamento de las organelas sin membrana (MLOs) recientemente reconocidas como condensados macromoleculares con propiedades líquidas. Dicho proceso alterna emulsiones complejas con separación de fases en gotas de composiciones materiales diversas, involucrando intercambio de moléculas entre las fases y el encendido o apagado de reacciones químicas en el entorno celular. 
En los últimos años se identificaron estructuras granulares de virus a RNA de cadena simple negativa como fábricas de replicación y transcripción con propiedades líquidas, siendo uno de los primeros el virus respiratorio sincicial (RSV). Dicho virus es la principal causa de enfermedad respiratoria severa en infantes y modelo representativo de los Mononegavirales. Nuestro laboratorio ha venido estudiando el mecanismo de ensamblado del complejo de replicación del virus a partir de la interacción entre sus proteínas componentes y ARN, tanto in vitro como en el contexto de transfección e infección de células.
A través de nuestro abordaje multidisciplinario nos proponemos identificar las fuerzas directrices y los mecanismos involucrados la LLPS en las fábricas virales desde la fisicoquímica a la biología celular e infección en cultivo. El conjunto de técnicas incluye biofísicas, espectroscópicas, calorimétricas, microscopía de fluorescencia avanzada in vitro e in vivo, RMN, microscopía electrónica, cultivo celular, transfeccion y técnicas de virología. Dichos sistemas son además modelo de la química subyacente en las células eucarióticas en general y en particular los mecanismos de transcripción y replicación. 
El proyecto impacta en la exposición de LLPS como blanco de antivirales, el desarrollo de herramientas biotecnológicas con la riqueza química y funcional de las macromoléculas y en la física de la materia blanda y transiciones materiales en biología.
Experiencia de laboratorio valorada pero no excluyente. 
Dado que abarca líneas fisicoquímicas, biofísicas y celulares/virales, el abanico de carreras afines es ámplio: química, ingeniería química, física, bioquímica, biología, farmacia, biotecnología, etc. 
Si te interesa candidatearse a becas doctoral o post-doctoral y tenés una gran motivación por aprender y trabajar en un proyecto multidisciplinario con líneas de gran inercia que aseguran formación y producción científica en un corto plazo, mandá tu CV y carta de intención a gpg@leloir.org.ar

Fuente: NOTICONICET

Agenda