Becas de Apoyo a Programas Institucionales

Convocatoria del Programa de Tutores Pares

Martes 29 de junio de 2021 / Actualizado el martes 29 de junio de 2021

Hasta el 2 de julio permanecerá abierta la convocatoria dirigida a estudiantes de carreras de pregrado y grado de la UNL para desempeñarse en el Centro de Educación y Tecnologías.

Estará abierta hasta el 2 de julio la convocatoria al Programa de Tutores Pares correspondiente a las Becas de Apoyo a Programas Institucionales (BAPI). La duración de las mismas es de nueve meses y hay cinco lugares disponibles. Uno de los requisitos para inscribirse es tener el 40% de las materias aprobadas del plan de estudios.

El lugar de desempeño de los/las becarios/as seleccionados/as será el Centro de Educación y Tecnologías dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL. La carga horaria semanal es de 20 horas

La inscripción deberá realizarse a través de ESTE LINK.

Perfil del tutor

Se solicita que el/la estudiante cuente con determinadas competencias específicas sobre la organización y dimensiones institucionales de la UNL, tales como:

- Capacidad para localizar, analizar, organizar, comprender y evaluar información utilizando tecnología digital y multimedia.

- Manejo de dispositivos digitales y herramientas ofimáticas. Manejo básico del sistema operativo Linux. Procesadores de Texto y Planilla de Cálculo. Aplicaciones de google (Drive, Calendario, Gmail).

- Experiencia como alumnos/as en el proceso de virtualización de la presencialidad. Uso y navegación de ambientes virtuales, plataformas y sistemas UNL.

- Experiencia en comunidades virtuales: entornos de enseñanza y aprendizaje como Moodle y aplicaciones para la comunicación previstas por las unidades académicas.

- Participación y/o moderación de ambientes de comunicación institucional (redes, foros y grupos).

- Capacidad para organizar información demandada sobre el sistema y articular las respuestas en el discurso escrito.

Tareas a realizar

- Facilitar la integración de los/as alumnos/as a la propuesta de educación con trayectos mixtos de desarrollo académico y de la enseñanza;

- Canalizar demandas de los/as alumnos/as ante los/as docentes o la institución, presentando las diferentes vías de comunicación disponibles para resolver sus consultas;

- Ofrecer la información necesaria para el conocimiento de la dimensión institucional y el rol que cumplen los diferentes

actores que participan en el dictado de las propuestas a través del contexto de virtualización, para la identificación de referentes e interlocutores.

- Brindar información a los/as alumnos/as vinculada a los procedimientos académicos administrativos que organizan la vida universitaria e institucional del alumno, períodos de inscripción y plazos y las formas de realizar las actividades en el contexto de virtualización.

- Realizar sondeos de seguimiento de los/as alumnos/as a lo largo del cursado con el objeto de mejorar el acceso y la navegación en los diferentes sistemas.

- Realizar toda actividad relacionada a este cargo bajo normas de buenas costumbres, lenguaje apropiado, y trato cordial, teniendo en cuenta el marco institucional en que se desarrollan sus tareas y la Política.

- Coordinar acciones con la Unidad Académica de referencia para pautar cómo se desarrollará su colaboración y las estrategias de asistencia a los/as alumnos/as.

- Desarrollar un plan de asistencia y control de los/as alumnos/as en riesgo de deserción, bajo la coordinación de la Unidad Académica correspondiente.

- Colaborar en el procesamiento de la información procedente del espacio de colaboración asignado.

+ Info en UNLVirtual