Impulso

Cooperación internacional en educación y medio ambiente

Miércoles 15 de octubre de 2014 / Actualizado el jueves 16 de octubre de 2014

A través de la firma de un convenio se busca involucrar a estudiantes y docentes en proyectos de colaboración en riesgos ambientales y la concientización civil en relación a la producción y educación alimentaria.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio de cooperación con la Asociación Italiana Safety Education Training Agency (S.E.T.A). El acuerdo posibilitará la participación de estudiantes, docentes y graduados de las carreras que dicta la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en actividades enmarcadas en programas y proyectos vinculadas al abordaje de problemáticas ambientales locales, regionales e internacionales.

El acuerdo fue rubricado por el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; la vicepresidenta de S.E.T.A., Anna Giulia Chianti; el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga y el presidente comunal de Romang, Víctor Hugo Debloc. La rúbrica fue en el Rectorado de la casa de estudios y la iniciativa establece lazos de mutua colaboración en actividades de carácter académico, pedagógico, de extensión, investigación y de transferencia de conocimientos que aborden temáticas relacionadas con diferentes problemáticas ambientales.

Antecedentes

El equipo de trabajo involucrado en el presente convenio pertenece al Laboratorio de Ecotoxicología de FHUC y está compuesto por las doctoras Ana María Gagneten y Luciana Regaldo, investigadoras y docentes de las carreras Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología de la Facultad; el Becario Doctoral de Conicet, Ulises Reno y la Investigadora de Conicet, María Florencia Gutiérrez, ambos graduados de la FHUC.

Los antecedentes de trabajo están vinculados a diferentes acciones de investigación, transferencia y extensión en diversos ámbitos con financiamiento de la UNL y del gobierno de la provincia de Santa Fe (algunas de ellas muy vinculadas con la capacitación  de alumnos y docentes de escuelas de diferentes localidades). Dichas actividades tienen a su vez como marco de trabajo proyectos internacionales propuestos por S.E.T.A y trabajados en red con instituciones a ella asociadas; a través de estas iniciativas se ha venido construyendo una trayectoria de trabajo conjunto, lo cual impulsó a la concreción de este convenio.

Actualmente quince escuelas argentinas trabajan con SETA en la elaboración de varios proyectos entre ellos, las emergencias ambientales y la educación alimentaria y saludable.Tal es así que la comuna de Romang se unió a esta red de trabajo a través de la implementación de una planta de residuos sólidos. Junto a  las escuelas que participan ayudan a la concientización del consumo, la producción de los residuos y su reutilización.