Expresiva

Cooperativa Colectivo Libre: pasen y vean

Miércoles 10 de septiembre de 2014 / Actualizado el jueves 11 de septiembre de 2014

Es un emprendimiento incubado en Expresiva. Parte de un equipo de fieles a la filosofía de la cultura libre, que armó una cooperativa donde nadie es jefe y todos colaboran en pos del beneficio mutuo.

Al principio eran cuatro, estaban buscando la forma de realizar un sueño, un proyecto propio que les permita gestionar su negocio. Encontraron un espacio que les brindó la posibilidad de aprender y desarrollarse. Ingresaron a Expresiva, Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, con el deseo de poder concretar una empresa que se inserte en el mercado.

Hasta entonces eran cuatro y le sugirieron, en una de las capacitaciones que forman parte del proceso de pre-incubación del emprendimiento, sumar un diseñador, “un cuadrado negro sobre fondo blanco no decía mucho, ese era nuestro logo”, cuenta una de las integrantes, Celeste Weidmann.

De esta forma se constituye la cooperativa Colectivo Libre, integrada por Julia Weidmann, Alejandro Prieto, Daniel Mendoza, Maximiliano Rossier y Celeste Weidmann. Colectivo Libre es una empresa que se dedica al desarrollo, diseño, asesoramiento, capacitación, construcción de redes (hardware y software) y migración dentro de software. Ellos lo definen como “soluciones integrales TICs”, el trabajo se desarrolla dentro de las posibilidades que brinda el software libre.

Recordando sus inicios Celeste cuenta: “Éramos un grupo de estudiantes de la UTN (Facultad Regional Santa Fe) que trabajábamos ad honorem en un laboratorio de conectividades (Laboratorio de redes). Ahí nos conocimos todos los integrantes que formamos Colectivo Libre. Estábamos investigando y decidimos formar un grupo para empezar a trabajar, ahí es donde hicimos algunos desarrollos, algunas propuestas y uno de los chicos estaba convencido de que teníamos que entrar a Expresiva, entonces nos presentamos a la convocatoria.”

 

Después de Expresiva

Este proyecto fue incubado a partir del año 2012, donde recibieron asesoramiento y acompañamiento para el armado del plan de negocios.

Actualmente, sumado al asesoramiento y desarrollo de software, organizan eventos que están relacionados con esa temática, donde participan especialistas e interesados. Por ejemplo, recientemente en AMSAFE organizaron la “Conferencia de Software Libre del Litoral” o su participación en FLISOL Santa Fe 2014. Explica la experta: “Todo lo referido a software libre pertenece a una comunidad. Es parte de la comunidad organizar estos eventos. Les gusta, la gente de la comunidad se presenta a dar charlas, siempre basadas en el conocimiento de este tipo de software. Se trata de eso, un conocimiento que se tiene, que se conoce y se lo quiere compartir con el resto. Nosotros hemos organizado dos eventos grandes de este tipo”.

También, han trabajado para empresas e instituciones que debido a las restricciones del software privado, deben capacitarse en el uso del software libre o desarrollar sus propios programas para gestionar u organizar su trabajo.

Lo que viene

Las expectativas del equipo de trabajo son muchas, como las de toda empresa que inicia, va creciendo y redobla su apuesta al futuro. “Nosotros pretendemos ser referentes en las distintas áreas que tenemos ya sea en desarrollo, diseño o capacitación en software libre. Además Colectivo Libre estuvo dando capacitaciones en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a todos los administrativos sobre qué es una herramienta libre. Buscamos enfocarnos un poco más en eso y formar una plataforma de capacitación. Esa es una rama”, agrega Celeste.

Todos tienen permiso para incorporar sus ideas, mejorar y crear, es decir, es de código abierto, así funciona esta cooperativa. La impronta está en fortalecer las propuestas de capacitaciones, afianzar el desarrollo de software a medida y apuntalar a la innovación en tecnología, principalmente la móvil.

 

Agenda