18 y 19 de junio

Coreutas de todo el país cantarán en la UNL

Martes 7 de junio de 2011 / Actualizado el lunes 13 de junio de 2011

El encuentro será los días 18 y 19 de junio en el Paraninfo. Participarán grupos de Villa María, Corrientes, Córdoba, Luján y Río Gallegos.

El Universitario de Coros es otro de los ciclos clásicos de la Universidad. Coros de distintas procedencia son convocados en forma bianual, para mostrar sus canciones. Este año, en su tercera edición, el encuentro será el sábado 18 y el domingo 19 de junio a partir de las 20.30 en la sala del Paraninfo.
Este encuentro surgió en 2005 como parte de los festejos de los 30 años del Coro de la Universidad Nacional del Litoral. Y son, precisamente, los anfitriones quienes abrirán esta edición el sábado. Luego, se presentará el Coro de la Universidad Nacional del Nordeste y el Coro de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.
Para el domingo, el programa se completa con la actuación del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Luján, el Coro de la Universidad de la Patagonia Austral (Río Gallegos) y Coro Nonino de la Universidad Nacional de Villa María.
Además, en el marco del encuentro se homenajeará al Maestro Enrique Núñez, guitarrista, director de coros y docente de la ciudad de Coronda, quien en su larga trayectoria ha sido director del Instituto Superior de Música.

Todas las voces

Con dirección de Jorge Céspedes, el Coro de la UNL abrirá el encuentro presentando obras de Haydn, Schubert y Guastavino para coro, piano y solista. Como artistas invitados se presentarán la pianista Perla del Curto y la mezzosoprano Lucía Díaz.
A continuación, hará su debut el Coro de la Universidad Nacional del Nordeste (delegación Corrientes), dirigido por Andrea Fusco, con un repertorio compuesto por obras de la polifonía universal y populares de la región del litoral argentino. Compositores como Ramón Ayala, Tarragó Ros, César Franck, Javier Bustos, entre otros, serán visitados en sus canciones.
Para finalizar la noche, el Coro de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la dirección de Gustavo Rocchietti. Su repertorio es amplio y variado: abarca la polifonía vocal del Renacimiento, del Barroco y del Romanticismo, además de su selección de música contemporánea y música popular argentina y latinoamericana. Temas de Leguizamón y Castilla, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, César Isella, G.P. da Palestrina, Clement Janequin, Thonas Tomkins, Hans Leo Hassler serán interpretados por el grupo.

Música clásica y popular

El domingo 19 la segunda jornada será abierta por el representativo de la Universidad Nacional de Luján dirigido por el Maestro Diego Ángel Golía. Su repertorio se compone de canciones populares de autores como Guastavino, Eduardo Correa, R. Gutiérrez, entre otros.
Luego, actuará el Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que desde Río Gallegos traerá su propuesta musical bajo la dirección de Magdalena Ametrano. Con un repertorio que incluye temas populares y clásicos de la cancionística universal.  El cierre del Festival estará a cargo del Coro “Nonino” de la Universidad Nacional de Villa María dirigido por Cristina Gallo. Algunas de las canciones que se podrán escuchar son Sumo, Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Andrés Calamaro, Illya Kuriaky, León Gieco, Fito Páez, Spinetta y Charly García.

Más información
El costo de las entradas será de $15 por noche y $20 un abono por las dos noches. Las mismas se pueden adquirir en el Foro Cultural a partir del lunes 06 de junio. También se pueden comprar el mismo día de la función en la boletería del Paraninfo.