4º Pizza, Birra y Cortos

Cortometrajes en el Foro

Viernes 19 de noviembre de 2010 / Actualizado el jueves 2 de diciembre de 2010

El 3 y 17de noviembre a las 20.30, en el Foro Cultural de la UNL, se proyectaron piezas de la 4º Edición de “Pizza, birra y cortos”, compuesta de ficciones, documentales y animaciones. Las proyecciones resultaron ganadoras y recibieron menciones del 4º Festiva

Durante noviembre, el Foro Cultural Universitario fue anfitrión de la 4º  Muestra del Festival de Gálvez “Pizza, birra y cortos”. Los miércoles 3 y 17 a partir de las 20.30, se pudieron apreciar ficciones, documentales, animaciones, clips, entre otros géneros, proyectados en la Sala Juan José Saer.
“La Secretaría de Cultura de la UNL anualmente planifica una agenda de actividades culturales para la Escuela de Análisis de Alimentos de Gálvez, que permite el crecimiento y desarrollo de la comunidad”, manifestó Adrián Culasso, organizador del festival. Con respecto a la muestra de los cortometrajes expresó: “Mostramos los mejores cortos del festival de cine que se llevó a cabo el año pasado en Gálvez, que tienen una gran calidad cinematográfica y resultaron ganadores. El objetivo del festival es dar a conocer esas obras de cine en espacios alternativos de difusión, para que también los puedan disfrutar”.

Cortos y precisos
En la segunda jornada de proyecciones, el miércoles 17 de noviembre, se emitió la ficción “Un juego absurdo” de G. Rothschild, de Buenos Aires, de 12 minutos. El corto mostró el juego y coqueteo que puede existir en una pareja adolescente cuando el amor no es correspondido o se presenta como platónico. Plagado de sinceridades y pensamientos, el personaje principal, de carácter introvertido, se anima a cortejar a su amor de formas divertidas y grotescas. Está ambientado en la época del 60.
En tanto que “Holiday on ice” de M. Wain, Buenos Aires, de 9 minutos, mostró una filmación cruda e impactante de un contingente que viajó en crucero a la Antártida. Los personajes protagonizaron diferentes historias placenteras y confusas a bordo. Con un final inesperado, las imágenes logran atrapar al público espectador con cámara en mano, dando un carácter más real y cercano a la proyección.
En el corto “Sacarse las medias con el dedo gordo del pie” de A. Bermúdez, Buenos Aires, de 13 minutos, se muestra a una pareja que posee diferentes neurosis, sobre todo el miedo al amor. La historia transcurre dentro de una habitación.
El corto “El reloj”, de M. Berger, Buenos Aires, de 15 minutos, proyectó imágenes en donde dos jóvenes deportistas viven un momento único e inolvidable al cruzarse una noche, a la espera de un colectivo, para volver a sus hogares. Enfrentan situaciones incómodas por falta de diálogo y malos entendidos.
En el corto “Toro verde” de L. Durán, La Plata, 15 minutos, un adolescente padece ante sus amigos y familiares, situaciones de discriminación por tener un desvío en sus ojos, hasta que un día, lleno de ira y rencores, se revela ante sus conocidos propiciándoles venganza. El mismo joven termina repitiendo las acciones de su padre, siendo prófugo de la justicia.
“Tenerte lejos” de E. Sette, La Plata, de 4 minutos, fue el único videoclip que participó del festival. En el mismo, cuatro músicos se hicieron presentes en escena: dos cantantes, un baterista y un guitarrista, cantaron una melodía de estilo pop, con un trabajo muy completo de imágenes escenográficas.
En la categoría animación, se mostró a “Los pecadores” de P. Polledri, Buenos Aires,  de 2 minutos. El corto emitió imágenes de dibujos animados que representaron distintas formas de pecado: gula, lujuria, avaricia, ira, entre otros, y como entre ellos se fueron consumiendo uno a otro hasta explotar.
En “Un arma peligrosa” de M. Wenger, Rosario, de 5 minutos, vislumbró una problemática que aqueja a las mujeres de oriente, la mutilación de sus órganos reproductores, como forma de sublevación a una cultura, basados en preceptos religiosos. Las imágenes del corto fueron animaciones, junto a una voz en off que pertenece al reconocido escritor uruguayo, Eduardo Galeano.
Por último, dentro del género documental, “Acuático” de I. Lillini, Santa Fe, de 7 minutos, muestra la paradoja que existe entre los seres humanos y los recursos naturales: por un lado como los hombres necesitan del agua para poder vivir, alimentarse, bañarse, hidratarse; y por otro, pone a la vista el desperdicio del recurso al dejar las canillas y mangueras abiertas, entre otras prácticas. Además, presenta imágenes del recurso hídrico como causante de tragedias: huracanes, maremotos, tsunamis, inundaciones, entre otras catástrofes, que consiguen matar a los ciudadanos.
Para cerrar,  “Goles y metas” de G. Gentile, T. Balanovsky, Buenos Aires, de 6 minutos, mostró la vida personal de un grupo de mujeres jóvenes que tenían gran admiración y pasión por practicar fútbol femenino.