En el Foro Cultural

Crónicas de un viaje por el noroeste argentino

Lunes 15 de diciembre de 2008

Hoy jueves se presentará el documental que refleja la gira que realizó el Coro de la UNL durante 15 días por el noroeste del país. La realización y producción estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL. El video reúne actuaciones, t

Hoy jueves 18 de diciembre a las 20 en la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) se presentará el documental “15 días. Crónica de un viaje”, realización audiovisual de la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) de la UNL, fruto de la gira del Coro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por el noroeste argentino.
El video recorre los 15 días de la gira artística que el Coro realizó cumpliendo con su principal función social de llevar el canto coral a todas partes. Reúne más de 14 actuaciones en pequeños poblados, iglesias, quebradas y montañas, con el imponente e inigualable paisaje norteño de escenario.
Simultáneamente, en la sala Federico Aymá, estará en exposición una muestra de fotografías que también refleja el paso de los coreutas por el norte. Como fragmentos vivos de su gente, su belleza natural y su cultura, cada una de las veinte fotos lleva consigo un poco del alma de esta gira inolvidable y tan soñada.

Sobre la gira
El Coro de la UNL partió de Santa Fe el 26 de septiembre y volvió luego de muchas ricas experiencias y emociones el 12 de octubre. Durante esos 15 días pasó por Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, donde no sólo realizó presentaciones en las capitales de las provincias, sino también en pequeños pueblitos que reflejaban la vida profunda del interior de nuestro norte argentino.
Como un embajador cultural, el Coro de la UNL, recorrió diferentes lugares intercambiando cultura y saber musical con los lugareños. Pasó por Amaicha del Valle, Los Cerrillos, Campo Quijano, San Antonio de los Cobres, Humahuaca, Purmamarca y Tilcara, además de recorrer las grandes capitales turísticas y entabló en cada pequeño lugar una relación de amistad, fraternidad y profundo respeto que mantendrá en el tiempo.
Despojando al canto coral de la imagen de solemnidad, que sólo se presenta en importantes recintos e iglesias majestuosas, el Coro de la UNL está convencido del poder social y la importancia que tiene la cultura para un pueblo y por eso realiza numerosas giras para hacer llegar y dar a conocer su música del litoral.

El documental
La realización audiovisual fue realizada luego de que dos enviados especiales de la DIRCOM acompañaran en esta gira al coro. Desde el área audiovisual, Julio Gómez y desde la producción periodística Selene Imsand, viajaron junto a los coreutas y compartieron con ellos cada emocionante experiencia. Durante el trayecto tomaron minuciosos registros escritos y en video que luego plasmaron en el documental.
Con la idea de mostrar a través de un video documental cómo es la gira de un coro “por dentro”, que manifieste no sólo la parte musical y artística, sino también el costado humano de un grupo de personas unidas por la misma pasión por el canto, el video muestra cómo los coreutas trabajan, ensayan y se presentan para cada actuación y además cómo piensan y qué emociones los embargan con cada nueva experiencia.
El video de un poco más de una hora de duración recoge entonces shows, testimonios, anécdotas, visitas y paisajes de un grupo de coristas talentosos decididos a regalar un poco de su arte a los hermanos del norte.