Taller para empresarios

Crear espacios de diálogo en las empresas

Lunes 28 de mayo de 2012

Se realizó el taller “Espacios de diálogo aplicado en las empresas”, coordinado por la Ingeniera Verónica Virgilio, docente de la Universidad de Chile. La propuesta fue intercambiar experiencias y poner en común vivencias que ayuden a comprender la importancia

El encuentro fue organizado por el Programa Padrinos de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Contó con la participación de una amplia concurrencia conformada por  empresarios, profesionales y emprendedores de la región.
Este tipo de cursos apunta a mejorar la calidad de vida personal en pos de un mejor y mayor desempeño laboral. Los participantes se permitieron compartir anécdotas y pensamientos personales que resultaron ser enriquecedores. “La modalidad es no juzgar, no dar consejos y no contar secretos, ya que la confidencialidad no es precisamente la idea de estos encuentros” explicó Virgilio.
Respecto a la importancia de los espacios de diálogo en las empresas y entre las empresas, la docente revalorizó el conocimiento en tanto aquello que construye valor en la sociedad actual, y al respecto explicó que “cuando los conocimientos se pueden compartir entre unos y otros, lo que se produce es un círculo virtuoso de agregación y potenciación del valor que podemos aportar en la empresa. Muchas veces esto no lo sabemos hacer, venimos de una cultura de la revolución industrial”.
Al respecto, recordó la película de Chaplin “Tiempos Modernos” y la división del trabajo de Taylor, como paradigmas organizadores de un tipo de empresas cuyos resultados hoy son insuficientes, ya que no potencian el valor y el conocimiento de la persona. Agregó que “la generación de lazos, de redes, de espacios de confianza donde podamos compartir las experiencias y los saberes de cada quien desde el número uno hasta el que cuida la puerta, genera una posibilidad de valor muy importante para las empresas”
Aprender a expresar lo que uno piensa y siente, escuchar lo que le pasa al otro sin anteponer las cuestiones propias o subjetivas, es un ejercicio que demostró a lo largo de esta instancia una actividad positiva y que generó entre los participantes un estado de comunión.

Sobre la especialista
Verónica virgilio es ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, Licenciada en Economía, MBA, Coach Profesional certificada por Newfield Group y por ICC, Diplomada en Biología del Conocer, Master Practitioner en PNL, Terapeuta Comunitaria.
Ha sido ejecutiva en la industria informática, empresaria y consultora.  Desde 1993, dirige programas de aprendizaje organizacional para empresas e instituciones como Banco Estado, CORFO, Ministerio de Economía, ALTEC Santander, CODELCO, ENTEL. Dirigió el "Programa de Cambio Cultural" en SERCOTEC 1996-97, por el que el Servicio obtuvo el Premio a la Calidad de los Servicios Públicos en el ámbito de desarrollo de las personas.
En el ámbito de la formación, dirigió el Diploma en Gestión del Cambio de la U. de Barcelona en Chile (1998/2004).  Es profesora de Liderazgo en la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile, nivel postítulo, desde 1998.
Desde 2009, con el respaldo de ABRATECOM (Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria), está instalando Terapia Comunitaria en Chile, bajo en nombre de Círculos de Escucha, a fin de aportar a las comunidades un método de diálogo grupal para abordar conflictos y potenciar su capital social.

 

Agenda