8º Argentino de Literatura

Cuando las letras convocan

Miércoles 30 de mayo de 2012 / Actualizado el miércoles 6 de junio de 2012

Será del 5 al 7 de junio en las salas del Foro Cultural de la UNL. Habrá mesas sobre poesía, narrativa, edición, cine y literatura, y crítica literaria. La entrada es libre y gratuita.


Del 5 al 7 de junio se llevará a cabo el 8º Argentino de Literatura en la Sala Saer del Foro Cultural. El encuentro convoca a poetas, narradores, críticos, editores, y a los lectores. Como cada año la propuesta plantea ámbitos de discusión y pensamiento en torno a la literatura en mesas temáticas, dos por jornada, en las que participarán los referentes a nivel nacional de cada área en cuestión.
Este encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura y el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias UNL.

Conferencia y editoriales
El martes 5 a partir de las 18 será la presentación del Argentino, enmarcado en los 25 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias, que estará a cargo del decano de dicha Facultad, Claudio Lizárraga, y el secretario de Cultura, Luis Novara. A continuación, será la conferencia inaugural “Ad libitum”, a cargo del escritor santafesino Enrique Butti.
En tanto, a las 20, comenzarán las mesas debate con “Edición: el libro por-venir”, integrada por Juan Ignacio Boido, de Radar Libros; Leonoro Djament, de Eterna Cadencia, y Oscar Taborda, de la Editorial Municipal de Rosario, coordinada por José Luis Volpogni.
En ocasión la propuesta consiste en conocer experiencias editoriales de índole diversa y con objetivos institucionales bien definidos. La presencia de nuestra literatura en los proyectos y catálogos de una editorial pública, una reconocida editorial internacional y de una de las nuevas editoriales argentinas que apuesta con criterio y calidad por la crítica y la narrativa argentinas. Desde otro punto de vista, la edición de un suplemento literario y el punto de vista que ese espacio constituye para reflexionar sobre lo que sucede en el mercado editorial argentino de este tiempo.

Poesía y narrativa
El miércoles las temáticas serán dos clásicos: la poesía y la narrativa. A las 17, será la mesa “Mirar, escuchar, componer: la percepción y sus apuestas en la poesía argentina”. Una parte importante de la poesía argentina escrita durante las últimas tres décadas expone una obsesión por la percepción de lo real. Lejos de ser meros mecanismos de registro, la mirada y la escucha, formas elementales de la observación, aparecen como procedimientos. Disertarán en esta oportunidad: Marcelo Díaz, Martín Gambarotta y Martín Prieto, coordinados por Santiago Venturini.
Para las 20, se prevé la mesa “Voces y recorridos de la narrativa argentina”, con la presencia de Matías Capelli, Juan Martini y Hebe Uhart, coordinada por Ana Copes. Este espacio dedicado a la narrativa argentina permite el diálogo y el descubrimiento de textos y autores. En esta oportunidad, los escritores leen sus textos; los relatos toman cuerpo en la voz de sus creadores.

Cine y crítica
Para la última jornada, se programaron mesas que giran en torno a la literatura, puntualmente su relación con el cine y  la crítica.
A las 17 del jueves, será la mesa “Cine y literatura: problemáticas en torno al diálogo y la tensión entre lenguajes”. La misma convoca a especialistas en las áreas de la producción literaria y cinematográfica a partir de la presentación y cuestionamiento de categorías teóricas específicas. Los invitados debatirán sobre los modos en que ambas artes elaboran sentidos intraducibles entre ambos lenguajes, cómo los ponen en diálogo y en tensión, cómo integran diversas materialidades en la propia producción a la vez que los abren a la trama de la discursividad social. Para ello, analizarán casos concretos entre los que se cuentan los itinerarios personales y la revisión de algunas lógicas que sostienen a cada práctica en particular.
Los participantes de esta mesa serán Santiago Loza, David Oubiña y Hugo Salas, coordinados por Daniel Gastaldello.
En tanto, a las 20 será la exposición sobre “Preguntas sobre el presente de la crítica”. Esta mesa propone continuar el diálogo y la reflexión respecto del papel del crítico literario. También se abordarán los modos y efectos del relato ficcional que narra la Argentina en los últimos 200 años y, por último, el nudo complejo y problemático que en nuestro país ha enlazado y enlaza literatura y política.
Los disertantes serán Alberto Giordano, Jorge Monteleone y María Celia Vázquez, coordinada por Daniela Gauna.

Para todos
La entrada al Argentino de Literatura es libre y gratuita para presenciar las mesas de debate. Aquellas personas que deseen recibir certificados, deberán inscribirse a partir del lunes 4 en el Foro Cultural de 8 a 22. El costo es de 10 pesos, y lo recibirán aquellos que cuenten con el 75% de la asistencia.

+info
Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) - Tel. 4571143/44 - cultura@unl.edu.ar



 

Agenda