Recuperando memoria

Cuando un objeto cumple 100 años de historia

Viernes 4 de julio de 2014 / Actualizado el viernes 25 de julio de 2014

Se trata de un cofre y una bandera donado por un grupo de mujeres santafesinas a los jóvenes estudiantes de abogacía en 1914. Los objetos se atesoran en las Salas del Museo Histórico de la UNL, 9 de julio 2154.

La cultura permite a las comunidades compartir valores. Esa premisa es la que motiva al Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral a acompañar a la comunidad universitaria en la construcción de sus memorias. La distancia temporal les sirve como referencia para recordar y reflexionar sobre situaciones y hechos pasados que cobran entidad en el presente.

La donación que realizó un grupo de mujeres santafesinas a los jóvenes estudiantes de abogacía el 7 de julio de 1914 despierta interés, curiosidad y también nostalgia. Se trata de un cofre y una bandera, que en la actualidad atesora el Museo Histórico de la UNL. “Recordar este hecho que se inscribe dentro de la memoria del centro de estudiantes de la FCJS representa un desafío ya que, en boca de sus representantes, es parte de un legado que aceptan, resignifican y proyectan hacia el futuro para mejorar la universidad y la sociedad”, destaca Stella Scarciófollo, Directora del Museo.

De esta manera, la Federación Universitaria del Litoral y el Museo Histórico de la Universidad proponen “construir memorias en torno a estos hechos y comparten con la comunidad de la ciudad un sentir estudiantil que, en palabras del histórico reformista Alejandro Grüning Rosas, significa concebir a la educación no sólo como un proyecto de formación y capacitación personal e individual sino como una posibilidad de cambio de las instituciones educativas y también de la sociedad de la que se es parte”.

A partir del 8 de julio (con excepción de la semana del 14 al 18 de julio, que el edificio estará cerrado por el receso invernal), la muestra “100 años de historia. La donación al Centro de estudiantes de Derecho de la bandera y el cofre por mujeres santafesinas” se podrá visitar en las Salas del Museo, 9 de julio 2154. En tanto, el martes 29 de julio a las 11 será la inauguración de esta muestra en la Sala del Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la presencia del Decano, Javier Francisco Aga y el Presidente del Centro de Estudiantes de esa facultad, Ximena García.

El movimiento estudiantil en 1914

El movimiento estudiantil universitario que actuaba en Santa Fe desde 1912 era democrático y liberal. Su lucha por una nueva universidad se vinculaba a otras causas, por lo que el repertorio de sus acciones fue variado y contempló acciones con diferentes organizaciones de la ciudad. Su espíritu democrático y su mentalidad abierta los relacionó con aquellos grupos que tenían intención de crear instituciones educativas en donde no hubiese discriminación por riqueza, origen o credo.

Los jóvenes participaron de diversas manifestaciones políticas y ciudadanas organizando múltiples homenajes por la Revolución Francesa, la Revolución de Mayo y la Independencia. En ese contexto, en vísperas de un nuevo aniversario del 9 de julio, un grupo de mujeres santafesinas reconoció el accionar realizado por el Centro de Estudiantes de Derecho durante el año 1914.

Estas mujeres les obsequiaron una bandera argentina contenida en un imponente cofre de roble francés tallado con relieves, molduras y motivos fitomorfos. La tapa del cofre tiene una placa realizada en fundición de bronce con alegoría a la República y querubines que rodean los nombres de las damas que hacían el regalo. El presente fue recibido por el primer presidente del centro de estudiantes de derecho, Alejandro Grüning Rosas.

A la vanguardia

Cabe destacar que los estudiantes formaron parte de una vanguardia en lucha por la universidad. Sus ideas, convicciones y objetivos políticos pueden leerse en los diarios y periódicos de la época, en panfletos, cartas y telegramas como también en publicaciones que pueden consultarse en el Museo Histórico de la Universidad.

La investigación realizada para la elaboración del guión museológico posibilitó visibilizar los reclamos estudiantiles de 1914, donde se destacan sus ideas de universidad regional y de extensión universitaria. “Existen referencias a cartas donde se presentaban los fundamentos que debía adoptar la nueva universidad con base regional. Estas misivas dan cuenta de gestiones complementarias a las que inició el Centro de Estudiante de Derecho de Santa Fe ante algunos legisladores nacionales en octubre de 1914”, apuntó Scarciófollo.