Cuarto nivel

Cuatro posgrados de la UNL recategorizadas por la CONEAU

Miércoles 8 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 8 de abril de 2015

El Doctorado en Ciencias Veterinarias y la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica lograron la categoría A, la máxima que se otorga, mientras que las especializaciones en Buitría y en Salud de Animales de Compañía obtuvieron la letra B.

Cuatro carreras de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral fueron recategorizadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), el organismo responsable de evaluar y controlar la calidad de las carreras universitarias. Dos de ellas obtuvieron la categoría A, la máxima que otorga el organismo, en tanto que las otras dos recibieron la categoría B.

Las dos carreras que recibieron la máxima categorización posible son el Doctorado en Ciencias Veterinarias, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) y la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica, posgrado compartido por las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ingeniería Química (FIQ), Ciencias Económicas (FCE), Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Ciencias Agrarias (FCA), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Veterinarias (FCV), Humanidades y Ciencias (FHUC), Ciencias Médicas (FCM) y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL (SVTyDP).

Mientras que las especializaciones en Buitría y la en Salud de Animales de Compañía, ambas de la FCV , fueron categorizadas con la letra B.

El proceso de clasificación

La clasificación por letras de los posgrados es un proceso complejo, que está a cargo de la Coneau, el único organismo público que desde 1996 controla la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino.

Según las normas vigentes, todas las ofertas de posgrado deben someterse al proceso de acreditación, que controla se cumplan con los estándares mínimos en cada carrera. No sucede lo mismo con la categorización, pues es un proceso voluntario que implica una evaluación de pares. Después de esta evaluación se otorga una calificación con letras (A excelente, B muy buena y C buena), que se corresponde con un perfil de calidad integral que incluye tanto el aspecto académico y de infraestructura como el organizacional e institucional. La categorización no es fija sino que está sujeta a cada proceso evaluador que se realiza de manera escalonada por áreas de conocimiento. En el caso de los posgrados de la UNL, estos fueron evaluados y obtuvieron una categoría superior a la que tenían previamente.

Es importante destacar que la UNL tiene la política de presentar todas sus carreras a categorizar en la convocatorias por áreas que hace la CONEAU. Según datos de ese organismo, los posgrado de la UNL que tienen la categoría A superan la media nacional. De un total 2.468 carreras de posgrados ofrecidas, un 10,5% tiene la categoría A, en tanto que el porcentaje de carreras acreditadas con el máximo nivel académico de la UNL es de 21.1%, duplicando la media nacional.

Inscripciones
- Están abiertas en las unidades académicas correspondientes
- Web: www.unl.edu.ar/posgrados 
- Hashtag: #posgradosunl

Agenda