Abierta por Vacaciones

Cuentos, canciones y poesía vienen con “Palabristas”

Miércoles 24 de febrero de 2010

Destinada a la platea infantil, la obra llegará al Foro Cultural Universitario el próximo domingo de la mano del grupo rosarino Vamos que nos vamos. Teatro y narraciones orales se cruzan para que los chicos sean los verdaderos protagonistas.

“Resolver acertijos, encontrar rimas y recordar cuentos”. Entre títeres y narraciones, las palabras cobran vida en una propuesta lúdica que lleva por título “Palabristas”. Los protagonistas, como no podía ser de otro modo, son los chicos y el responsable es el grupo Vamos que nos vamos. Formado por Carla Rodríguez, Soledad Galván y Laura Carassai, llegará el domingo (28 de febrero), desde Rosario al Foro Cultural Universitario. En el cierre del ciclo de teatro para niños que formó parte de UNL Abierta por Vacaciones, la función está prevista para las 20 (con una entrada de $5).
“La mejor repercusión es la respuesta de los chicos”, expresó Carassai al referirse a la comunicación que la obra ha logrado establecer con su público. “Desde 2001 emprendimos una tarea de investigación y experimentación en el campo de las artes escénicas para niños”, y así nació Vamos que nos vamos.
“Hace alrededor de cinco años, surgió este espectáculo con el que ya hicimos funciones en Rosario, zonas aledañas y ciudades como Coronda, Buenos Aires y Necochea”, comentó la narradora y actriz.

Historias y personajes
¿De qué se trata la pieza? La respuesta se halla en Lucía Laragione, la autora. Escritora y dramaturga, ha publicado docena de libros de cuentos y novelas infantiles. De su producción, las chicas de Vamos que… eligieron “Palabristas” porque nos “interesa rescatar la memoria individual y colectiva revalorizando la tradición de la narración oral de cuentos, canciones, coplas, adivinanzas y poesías, arraigadas en el imaginario social desde todos los tiempos”.
En relación con el atractivo de la obra, Carassai detalló que “tiene mucho texto, todo gira en torno a la palabra, los niños siempre juegan. Más allá de las historias, la mayor repercusión se da a partir de la intervención de los chicos, de cómo juegan ellos en la historia. En la fusión del teatro con los títeres y los cuentos, el público participa y se vuelve protagonista”, remarcó.
A propósito, “las Palabristas” son dos contadoras de cuentos, dedicadas a contar historias que recogen en todas partes del mundo. Ante ellas aparece el Virus del olvido, “perdemos el habla y las palabras quieren salir y no salen”, y por ello deben consultar al Oráculo “que les dice que la memoria de las palabras se encuentra en peligro”. Más adelante se cruzan en su camino la Hiladora, la Serpiente y el Loco, “que nos dice qué es la poesía”.
Además de su relato, el espectáculo se enriquece en la música y en el trabajo visual dispuesto por la escenografía. “Podría decirse que está apuntada para chicos que ya están en primaria, pero los más chiquitos también quedan cautivados por las melodías y los juegos”, definió sin dejar de ponderar el teatro infantil. “Para mí –sostuvo- se vincula con un lugar que es muy primario. Se trata de recuperar el juego, uno lo disfruta porque pasa por el cuerpo, es un encuentro genuino con la posibilidad de jugar”, concluyó.

Ficha técnica
Titiritera: Soledad Galván. Actrices: Laura Carassai y Carla Rodríguez. Construcción de títeres: Soledad Galván. Música Original: Esteban Sesso. Vestuario: Cristian Ayala Rivera. Escenografía: Osvaldo González Rubio. Diseño de luces: Pablo Solari. Gráfica: Federico Tomé
Técnica: Yanina Gaggino. Dirección: Grupo Vamos que nos vamos y Julia Acuña (primera etapa). Clarisa Muraro (segunda etapa). Producción General: Vamos que nos vamos.